28 Febrero, 2016. dado por: J.D. Alcalá Bennett

Serie de Cristología: Cristo, sus milagros y señales.

Introducción: ¿Es relevante para nuestra fe si Cristo realizó milagros y señales, o no? ¿Qué importancia tienen los milagros para demostrar que Jesús de Nazaret es Dios el Hijo?

 ¿Cristo tenía que haber hecho milagros para mostrar su deidad?  De todos los milagros de Cristo, ¿cual milagro es proclamado o entendible en cada libro del Brit Hadasha.? La resurrección. Cada evangelio le pone mucho énfasis.

Nuestra fe no trata de formular teorías sobre un hombre que quiso ser Dios y teorías abstractas sobre los milagros del Creador, sino que nuestra fe proclama las acciones de Dios, nuestra fe proclama las experiencias y manifestaciones milagrosas del poder de Cristo. 

Yeshua Hamachiah

  1. ¿Cómo realizó Cristo los milagros?
    1. Yeshua no realizó sus milagros independientemente del Padre, como estamos aprendiendo, Yeshua se humilló, “sino que se despojo a sí mismo, tomando forma de siervo” Fil 2:7. Tomó la forma de un hombre normal, y por eso su encarnación también se refiere a su Humillación (Fil 2:8)- el vaciarse de su gloria para tomar forma autentica de un hombre- un hombre que tenia que orar a solas con su padre, un hombre que fue tentado. Yeshua rindió el uso independiente de sus atributos divinos, voluntariamente entregó su habilidad divina de usar sus atributos divinos por fuerza. Solo los pudo usar en dependencia de su Padre. A la hora de hacer milagros, Cristo tenía que llamar al Padre para hacerlo posible.
  2. ¿Cuáles son los milagros del Mesías? (del Evangelio de Lucas)
    1. En el bautismo: El cielo se abrió, descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, y se oyó una voz del cielo. (Lucas 3:21)
    2. Echó fuera el demonio que le llamó el Santo de Dios. (Lucas 4:33) Jesús echó el demonio con autoridad: v 37 “Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.
  • Jesús salió de la sinagoga para reprender la fiebre de la suegra de Simón Pedro.
  1. Muchos son sanados en Lucas 4: 40-41 “40 Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él; y él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.41 También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.
  2. La pesca milagrosa “Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado;mas en tu palabra echaré la red.Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.”
  3. Leproso Lucas 5: 13 Entonces, extendiendo él la mano, le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante la lepra se fue de él.14 Y él le mandó que no lo dijese a nadie; sino ve, le dijo, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación, según mandó Moisés,para testimonio a ellos.
  • Lucas 5:15 Sanando sus enfermedades:Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades.”
  • Lucas 5:20 Jesús sana al paralitico, perdonando sus pecados.
  1. Lucas 6:6, Hombre de la mano seca.
  2. Lucas 6:17-19 Las multitudes sanadas, hasta espíritus inmundos
  3. Lucas 7:10 Jesús sana al siervo del centurión.   
  • Lucas 7:11 Jesús resucita al hijo de la viuda de Nain.
  • 1 Corintios 15 proclama que la resurrección es la piedra angular de la fe mesiánica. Si el Mesías no hubiera resucitado de entre los muertos, nuestra fe sería en vano. “si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”
  • ¿Es relevante para nuestra fe si Cristo realizó milagros y señales, o no? ¿Qué importancia tienen los milagros para demostrar que Yeshua de Nazaret es Dios el Hijo?
    1. Lucas 7:18-23 Los mensajeros de Juan el bautista: Tenemos nuestra respuesta definitiva en Lucas 7:19 “y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?20 Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?21 En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista.22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen,los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;23 y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.”
    2. ¿Acaso es relevante si Cristo realizó milagros y señales o no? Es muy relevante: Los judíos buscaban señales más que sabiduría. La resurrección era la señal más grande de todas señales y este hecho levantó la iglesia frente a la oposición del imperio romano, los primeros cristianos, judíos mesiánicos, murieron en los coliseos romanos insistiendo que vieron con sus ojos a Jesús de Nazaret resucitado de entre los muertos.
  • Cuando le preguntaron si era el Cristo, Jesús contesta que sus señales muestran su cualidad de no solo ser un profeta, sino más que un profeta: el Mesías prometido, Jesús es el Cristo.
    1. La profecía de Isaías 53 demanda que el mesías sane a los enfermos. V 4. “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;y nosotros le tuvimos por azotado.”
    2. v5 “por su llaga fuimos nosotros curados.”
  • Salmo 41:3 Jehová confortara cuando esté enfermo. –Fue una promesa entendida por los judíos de que Dios mandaría a su siervo para sanar a los enfermos.

Los milagros de Jesús muestran que Dios puede ser conocido por sus acciones e intervenciones en la historia, de la misma manera en que Dios fue recordado por los judios del Tanakh por haber abierto el Mar Rojo, de igual manera, en la Brit Hadasha, Yeshua es conocido y recordado por los cristianos de todos los siglos como el Vencedor de la Muerte, el Salvador Resucitado. Yeshua es comprendido por sus acciones.  Hay mucha gente que han conocido a Cristo en 20 siglos, que no tenían el acceso que tenemos ahora a las Escrituras, pero entendieron: Yeshua me ama, y el resucito de los muertos- como dice 2 Cor. 4:13 “teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.”

Si Dios resucito a Yeshua, me resucitará también.  Las señales son relevantes a nuestra fe, y mucho. Si Yeshua no se ha levantado de entre los muertos, como dice 1 Cor. 15:14: entonces somos unos tontos engañados. Pero si Cristo sí resucitó, entonces todo es cierto, y Yeshua merece toda mi vida.  “si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.”
Conclusión:

¿Qué importancia tienen los milagros para demostrar que Yeshua de Nazaret es el Mesías de Yisrael y Dios el Hijo? Los Evangelios muestran que el significado de todos los milagros de Yeshua es que son obras proféticas del Mesías. Los milagros de Yeshua son señales de quién es Yeshua HaMachiach- son mucho más que solamente obras maravillosas o compasivas de un predicador judio en el siglo I.  Son hechos que demuestran que debes de creer en Yeshua como mesías, salvador y Dios. ¿Has pensado hoy en si has creído en la resurrección de Yeshua con todo tu corazón?

agua-viva-campo-de-gibraltar
Agua Viva Campo de Gibraltar
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s