Nativity & the Cross

Miqueas: El Mesías Nacido en Belén. por: J.D. Alcala Bennett

Sermón: Miqueas 5:5-15

Iglesia Evangélica de La Puebla del Río

27 diciembre, 2015

Bosquejo:

 

  1. “Éste será nuestra ___________.” (Miqueas 5:5, Isaías 9:6)
  2. Los enemigos de Israel y la ________________ final de Dios sobre ellos. (v. 5-6, Isaías 11:11-14, Zacarías 12:2-3)
  3. 3.Profecía de la __________________________ del pueblo judío.
    (v. 7-9, Isaías 10:14, 11:11)
  4. Castigo por el pecado y disciplina de Israel para limpiarla de toda ______________________________ y maldad (v. 10-15)

Conclusión: Una revelación crucial en la historia de la salvación de Dios se encuentra en Miqueas 5 con la promesa de Belén y las obras del niño nacido allí. Jesucristo no se quedó en condición de bebe. Las obras del Mesías, incluyendo el castigo hacia sus enemigos y los paganos, así como la justicia y paz que traerá, tendrán su pleno cumplimiento en el reino milenial del Mesías, pero todo el plan del Verbo Humanado tiene su comienzo en Belén.

_DSC0130
Recordando una noche, hace muchisimo tiempo en la Ciudad de David, Belen. Teatro de Navidad 2015 en la Puebla del Rio.

Sermon Entero:

Si tomamos Miqueas 5 como una profecía completa, ya que el libro de Miqueas esta compuesto de las 5 profecías recibidas por el profeta, entonces podemos resumir: que un rey de los judíos nacerá en Belén, sus salidas son desde la eternidad. El mesías, Dios Eterno, nacerá en Belén. ¿Que mas? Mas detalles importantes para el pueblo de Israel, y el planeta. Castigo y disciplina para su pueblo judío, castigando a los malvados, destruyendo lugares pecaminosos, y restaurando al remanente justo en seguridad. El Mesías será engrandecido en todo el planeta y Este Mesías será nuestra paz.  ¡Sí! Miqueas 5 tiene que ver con Navidad. La navidad es la solución del Creador para su pueblo y para el planeta enfermo. Dios tenía que bajar de la oficina celestial, hacia sus trabajadores aquí abajo, para que nosotros pudiéramos ver como es el rey, como es el jefe, nos enseño como es en persona. Es una cosa conocer al rey de España por televisión, ¿pero que tal si viniera en persona para ayudarnos? Dios con nosotros. Cristo se humilló en el sentido de soltar toda su apariencia celestial para tomar forma de ser humano. Esto no quiere decir que al llegar como Jesucristo ya era menos que Dios, seguía siendo Dios, pero tomando forma de carne y hueso.  Voy a dar un ejemplo absurdo. Imagínense un momento si ustedes le tuvieran que explicar a sus colegas que se van a convertir en una abeja o una hormiga. Y explicarle también a las abejas o hormigas que realmente eres mas que un bicho, que eres una gran humano. Cristo, siendo Dios Eterno, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2:6-8.

Cristo. La Navidad tiene que ver con Cristo. Manso, humilde, lleno de amor, un deseo celoso para cumplir su misión, para borrar el pecado y cambiarlo por la paz, y conseguirlo atreves de la cruz.

  1. “Este Sera nuestra paz” (v.5):

La paz es algo que el mundo desea. Todas las personas notables en eventos de la ONU o un concurso de Eurovisión y de belleza, dicen que desean “paz mundial”. Que es lo que deseaban Winston Churchill o Nelson Mandela, y como contestaban: “Quiero paz”.

Navidad: En la navidad se ven mensajes navideños en las calles, en adornos para la casa o en las tiendas. Hay mensajes navideños  como “Ho Ho Ho”, Feliz navidad, en País Vasco “Zorionak”, unos mencionan la navidad, otros ponen “feliz 2016” o “Paz”, pero ninguno de estos mensajes transmite el propósito celestial. Muchísimos no-creyentes usan la idea de paz mundial prometida por el profeta Miqueas e Isaías. Viendo un programa de televisión en Sevilla, donde el reportero le preguntaba a la gente que para ellos que era la navidad, si era religiosa o laica, mucha gente contestaba “para mí la navidad es comer mucho y pasarla bien” , “comer langostinos”, visitar familia”. Existen las personas que no son creyentes que desean conocer un mundo mejor, y dicen, para navidad yo quiero “Paz” o en la Navidad citan la Biblia en sus cartas y tiendas “En la Tierra paz” ponen.  Lucas 2:14 se puede traducir literalmente “en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad.”

Lucas 1:79 nos habla de esta esperanza de paz en medio de tiempos malvados: la profecía de Zacarías padre de Juan el bautista dice “Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.”

Y La navidad es la entrega tangible de promesas proféticas. Miqueas y Números e Isaías y Jeremías nos prometen un gran número de realidades futuras, una de esas profecías centrales es el nacimiento milagroso de Jesús y la paz mundial. ¿Nosotros conocemos lo que dice Isaías 9:6? ¿No?

 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.

2. Los enemigos de Israel y la victoria final de Dios sobre ellos. (v. 5-6)

“5 Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales; y devastarán la tierra de Asiria a espada, y con sus espadas la tierra de Nimrod; y nos librará del asirio, cuando viniere contra nuestra tierra y hollare nuestros confines.”

Miqueas uso Asiria, la nación más terrible y enemigo más activo de Israel en el tiempo que él escribió, para ayudarlos a entender a los enemigos que enfrentarían en el exilio y en el futuro y de como Cristo vencerá a todos en el gran día del Señor.  Es una promesa fuerte del Mesías: “Si llegara a profanar nuestras fronteras, el nos rescatara.” Jesús viene a pastorear a Israel, como dice Miqueas 5:2, a reinar en Jerusalén, y las demás naciones- como v. 4 nos dice: “Vivirán seguros porque el dominara hasta los confines de la tierra.”

Pasaje paralelo: Isaías 11:9-10 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

El Mesías, hijo de Isaí, hijo de David, peleará contra sus enemigos, los paganos y los enemigos de Israel, y reinará en el trono de David para siempre. Miqueas dice que el Rey mesías será grande y engrandecido hasta los fines de la tierra e Isaías añade “La tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar”.

3.Profecía de la dispersión del pueblo judío. (v. 7-9, Isaías 10:14, 11:11)

“7 El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como el rocío de Jehová, como las lluvias sobre la hierba, las cuales no esperan a varón, ni aguardan a hijos de hombres.Asimismo el remanente de Jacob será entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como el león entre las bestias de la selva, como el cachorro del león entre las manadas de las ovejas, el cual si pasare, y hollare, y arrebatare, no hay quien escape.Tu mano se alzará sobre tus enemigos, y todos tus adversarios serán destruidos.”

Esta dispersión ocurrió a manos del Emperador Tito de Roma, exiliando a todo judío de la tierra de Judea en 70, y de todo Israel, Galilea y toda la tierra de Israel, después de la segunda guerra Judío-romano en 135 murieron 580,000 judíos y los demás fueron exiliados de toda la tierra de Israel, de Nazaret hasta Beersheva, todo quedo despoblado de judíos por orden del Emperador Adriano y el General Romano Julián Severus. Así Dios dejo cumplir las profecías difíciles también. El resultado del pecado, idolatría y rechazo del niño de Belén, terminó en calamidad para el pueblo de Israel. Su caída fue tremenda.  Debemos regocijarnos con el niño de Belén, que nació para traer la paz, y el nos enseño como vivir en paz y como amar a nuestros enemigos y orar por nuestros adversarios, pero el niño de Belén también nació para morir. Su vida en esta tierra solo fue la primera instalación de la serie. Cuando vuelva Jesús, va a cumplir cada profecía bíblica que queda pendiente, hasta la ultima letra, y tengo plena fe en ello.  En este siglo comenzó el cumplimiento de la profecía, y aun mas se cumplirá cuando regrese el Rey mesías.

4.Castigo y Disciplina para el pecado en Israel para limpiarla de toda maldad. (v. 10-15)

“10 Acontecerá en aquel día, dice Jehová, que haré matar tus caballos de en medio de ti, y haré destruir tus carros.11 Haré también destruir las ciudades de tu tierra, y arruinaré todas tus fortalezas.12 Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros.13 Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos.14 Arrancaré tus imágenes de Asera de en medio de ti, y destruiré tus ciudades;15 y con ira y con furor haré venganza en las naciones que no obedecieron.”

Cuando venga el Rey mesías la segunda vez va a traer paz, va a vencer a los enemigos de Israel, regresarán los demás judíos de los cuatro puntos del planeta, y vencerá al pecado. Jesús murió por nuestros pecados en su primera venida, la segunda vez el viene celoso por tu corazón: va a destruir los ídolos- ¿quizá Jesús va a destruir los móviles? ¿Que es tu ídolo: éxito, tu móvil, tu equipo de futbol, el deseo de ser más gordo o más delgado o más rico o más pobre- cual es tu ídolo? Cristo viene. Cristo viene listo para la guerra en el día del Señor.  Y una vez vencidos los vicios, Cristo va a reinar, desde Jerusalén, en misericordia y perfección y justicia y el va a ser nuestra paz. Miqueas 5:5 “Este Sera nuestra paz.”  Conoceremos que es una noche de paz. Vamos a poder cantar “Al mundo paz nació Jesús” convencidos.

Conclusión: Una revelación crucial en la historia de la salvación de Dios se encuentra en Miqueas 5 con la promesa de Belén y las obras del niño nacido allí.  Las obras del Mesías, incluyendo el castigo hacia sus enemigos y los paganos, así como la justicia y paz que traerá, tendrán su pleno cumplimiento en el reino milenial del Mesías, pero todo el plan del Verbo Humanado tiene su comienzo en Belén.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s