Sermón sobre la Unidad y Comunión en la Iglesia. (Pasajes: Salmo 133:1, Filipenses 2:1-4, Efesios 4.)

Iglesia Evangélica de La Puebla del Río (Sevilla)

28 de junio, 2015

Serie sobre La Iglesia: La Comunión en la Iglesia

הִנֵּ֣ה מַה־טּ֭וֹב וּמַה־נָּעִ֑ים שֶׁ֖בֶת אַחִ֣ים גַּם־יָֽחַד

Salmo 133: Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
    Habitar los hermanos juntos en armonía!

Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;

Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.

Introducción: Queremos entender el modelo bíblico de comunión.

Queremos saber cómo vivir y relacionarnos unos con otros como Hijos de Dios, tenemos que tomar un poco de tiempo para contemplar los abundantes pasajes bíblicos sobre comunión y unidad en la iglesia.

¿Por qué razón incluimos la comunión en nuestro estudio de eclesiología? ¿Acaso nuestras acciones afectan nuestra comunión? ¿Puedo hacer y decir lo que me dé la gana, o si hago lo que quiero, va a ayudar a avanzar a la iglesia de Cristo en Puebla del Rio, en España? Hoy veremos lo que dice Filipenses 2 al respecto: (v.4) no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.” Hermanos, somos un equipo, somos un solo cuerpo de un solo Señor, con un solo camino a la salvación, y tenemos que mejorar como trabajamos en equipo, como nos manejamos siendo la novia de Cristo en Puebla.

Porque muchos cristianos piensan que pueden hacer su vida cristiana fuera de la comunión y de la contabilidad de la iglesia, hoy recordamos que tenemos que poner a los demás antes que a nosotros mismos.

  1. El propósito de la comunión en la iglesia es para unir nuestras almas y pensamientos, para poder avanzar los propósitos de Dios, no nuestra propia agenda. (Filipenses 2:1-4) Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
  1. Tener comunión es un mandamiento. (Hebreos 10:25) “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Tenemos que hacer un esfuerzo para poder mantener la unidad, la comunión entre hermanos, porque no siempre es fácil, y por eso las Epistolas hablan mucho de la unidad de la iglesia, de la comunión en la iglesia. Efesios 4:1-6 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Efesios 4:15b-16 crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

Efesios 4: 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo;porque somos miembros los unos de los otros.

Efesios 4:31-32 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

  • La verdadera comunión en ocasiones nos pide que nos neguemos a nosotros mismos.
  1. La verdadera comunión no tiene lugar para el egoísmo, mas bien hay que pensar en la salud del cuerpo de Cristo. (1 Cor. 13:5)

No puedes odiar a tus hermanos en Cristo. 1 Juan 3:15 dice que todo aquel que odia a su hermano es asesino, al contrario, hemos pasado de la muerte a la vida por que amamos a nuestros hermanos. El libro de Judas menciona que hay infiltrados, cristianos falsos en las iglesias cristianas, que no unen al cuerpo, mas son criticones- que hablan con arrogancia y causan divisiones.

  1. El propósito de la verdadera comunión no es el estar siempre feliz, o el de buscar el favor de los demás, sino el de ser fiel a Cristo y a tu puesto en el cuerpo de Cristo. (Col. 3:23)

A veces existen iglesias donde unos en la congregación se quejan de que no le gusta la manera en que el pastor suda tanto, o de cómo su esposa se arregla el pelo, o simplemente a la congregación no le gusta tanto el predicador o el líder de música o algun otro líder. Pero la idea no es que los miembros tienen que agradarle a los hombres, sino mas bien ser hombres y mujeres de Dios, fieles en hacer su servicio, buscando la unidad del cuerpo de Cristo. La comunión perfecta tampoco quiere decir que siempre vamos a ser unos santurrones felices, sino que vamos a estar unidos en espíritu, trabajando hacia la misma meta.

הִנֵּ֣ה מַה־טּ֭וֹב וּמַה־נָּעִ֑ים שֶׁ֖בֶת אַחִ֣ים גַּם־יָֽחַד“ ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” Salmo 133:1

Conclusión: “Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vinculo de la paz.” Efesios 4:3

Hebreos 10:25  no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Una muestra de la Unidad de La Iglesia Evangélica en Sevilla. El Día del Evangelio de 2015.
Una muestra de la Unidad de La Iglesia Evangélica en Sevilla. El Día del Evangelio de 2015.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s