Sermón sobre la Adoración en la Iglesia.

Dado por: Juan David Bennett Alcalá el 31 de mayo 2015

Introducción: Queremos entender el concepto bíblico de adoración. Queremos saber cómo distinguir las marcas de una adoración autentica rendida a Dios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Por qué razón incluimos la adoración en nuestro estudio de ecclesiología? Porque muchos confunden la adoración con la alabanza. Muchos cristianos no están seguros de como deben de rendir adoración a su Creador. La adoración ha tenido muchas etapas empezando desde Abel en Génesis, y después Abraham levantando altares y ofreciendo becerros en sacrificio. La adoración fue desarrollada durante el Éxodo cuando el Señor le dio la ley a Moisés, y puso a Aarón y a sus hijos como sacerdotes. Desde Moisés hasta el Rey David la adoración al Dios vivo giró alrededor del tabernáculo, y fue David quien hizo las preparaciones para el templo de Jehová en Jerusalén. Desde Salomón quien construyó el templo hasta Jesús, el enfoque era el templo, aunque sabemos que el templo fue destruido por los babilonios hasta que Esdras, en Esdras 1:1, subió con un remanente de judíos, para re-edificar el templo. Así que desde Esdras hasta el Señor Jesús la adoración se enfocaba en el templo, y por eso el Señor Jesús se llenó de ira al ver a los vendedores haciendo de la adoración a Jehová un negocio. Ahora vamos a considerar, ya que vivimos debajo del nuevo pacto, como debemos rendir verdadera adoración al Señor con nuestras vidas.

  1. La verdadera adoración es nuestra reacción al contemplar la Gloria de Dios.
    1. La Gloria de Dios revelada: 1. por los cielos y la tierra (Sal. 19:1, Rom. 1:20) 2. por su obra transformadora en tu vida (2 Cor. 3:18) por revelación en La Biblia. (Sal. 19:7-10)

He conocido gente que dice “oh, yo creo en Dios también, pero no en el Dios de la Biblia.” ¿Entonces a que dios se refieren estas personas?, ¿a Aláh o uno de los miles de dioses Hindús? La Biblia es nuestra base, nuestra piedra angular, nuestro baluarte, podemos confiar en lo que dice. Fundamentos inestables: En una montaña en los Estadios Unidos hay una casa histórica hecha totalmente de madera hace unos 150 años por unos pioneros. Cuando yo era niño esta casa estaba abierta al público y podias subir las escaleras, ya que vendían antigüedades en los cuartos de arriba, y me dio mucho miedo porque yo sentía que iba a caer a través del suelo. La casa ya no tenían buenos fundamentos, y las habitaciones se inclinaban hacia un lado. Así son los conceptos de Dios que no son bíblicos y la adoración que no es bíblica, si tienen mal los cimientos básicos de adoracion, tienen algo correcto hasta cierto punto, pero ojo, también Satanás le citaba las Escrituras al Señor Jesús. Así que la primera columna de adoración autentica a Dios es la revelación completa: la evidencia en tu vida, la evidencia en la Biblia y la evidencia en la creación.

  1. Bajo el nuevo pacto, la verdadera adoración no está limitada por geografía. ¿Importa donde adoras a Dios? ¿Dónde puedes adorar? ¿Solo en un templo, o en un día santo? Jesús le dijo a la mujer samaritana: Juan 4:19-24 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

Nuestra adoración, nuestro culto a Dios, no esta limitado por un Monte santo o un solo lugar santo, como en tiempos del templo de Jerusalén. Los cristianos no estan limitados para poder tener acceso a Dios solo a través de sacerdotes o hombres santos o por una imagen, ni por actos santos. Tenemos acceso directo a Dios, es parte del sacerdocio del creyente: “era por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.” Romanos 5:2

  • Resumiendo: Jesús dijo en Juan 4 que los verdaderos adoradores deben adorar en Espíritu y en la verdad, como parte de la universalidad del nuevo pacto.
  • La verdadera adoración incluye reverencia ante la majestad de Dios. Salmo 29:2 “Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.”

La falta de reverencia a Dios en los cultos es algo que a veces me fastidia, porque a veces las iglesias tradicionales históricas si tienen razón en su reverencia hacia la majestad del Todopoderoso.

  • La verdadera adoración incluye servicio y ofrendas de sacrificio. (1 Cro. 29:20)
    1. Servicio a Dios, servicio a los demás (Romanos 12:3- “que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.) El servicio consiste en echar una mano, participando donde puedas en las diferentes actividades y ministerios dentro de la iglesia, participando en Impacto, en campamentos, en asambleas. La verdadera adoracion es ofrecerte a participar en las actividades. Cuando el servicio es inconveniente o poco cómodo, esto sí es un sacrificio, estás sacrificando tu comodidad para servir y el Señor no va a pasar por alto esta forma de adoracion.
  • La verdadera adoración incluye alabanza a Dios, por todo lo que El es, y por lo que él ha hecho por nosotros. “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.” 5:19-20; Col. 3:16: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

La verdadera alabanza no es simplemente haber honrado a Dios cantado los domingos durante el culto, ¿Estamos de acuerdo, no? El Señor advierte en la Biblia: “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.” Isaías 29:13

 

agua-viva-campo-de-gibraltar
Agua Viva Campo de Gibraltar

Conclusión: Estudiamos la adoración para conocer la manera correcta y bíblica de cómo debemos acercaros a Dios y para No acercarnos a Dios de manera errónea o pensar que estamos agradando a Dios cuando no lo estamos haciendo. A través de la historia muchos han tratado de acercase y agradar al Mas Alto de forma equivocada, y muchísimos se van a sorprender en el gran día del juicio cuando Dios diga “apartaos de mi hacedores de maldad”. No queremos  adorar de una manera equivocada. Queremos adorar como el Señor nos ha pedido, con salmos, himnos y cánticos espirituales, y un corazón sincero. Debemos de adorar a Dios con temor y reverencia a Su majestad, sabiendo que tendremos que rendir cuentas por nuestra forma de adorarle.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s