El Verbo Humanado: Sermón de Navidad: Juan 1:1-18

por: J.D. Alcala Bennett

Alabando a Jesucristo en San Quintin

dado en: La Iglesia Evangélica de La Puebla del Río, Andalucía, España, 14 de dic. 2014

y también en: Capilla Calvario, San Quintín, Baja California, México, el 28 de dic. 2014

El Señor dio inspiración para que Mateo y Lucas sean buenos historiadores. Ya hemos estudiado sus contribuciones a la historia bíblica de Navidad, y hemos pasado unos meses ahora con el Evangelio de Marcos, pero hay algo diferente en el Evangelio de Juan. Juan fue escrito de manera diferente, que es bueno. Los evangelios de Mateo y Lucas son bien históricos y perfectos, con genealogías y todo. Pero Juan empieza de manera teológica, y te hace pensar en Génesis 1:1.

Juan 1:1 dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este era en el principio con Dios.Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Génesis 1:1 “En el Principio creo Dios los cielos y la tierra”

El propósito de Juan es vincular Jesús, el Verbo Humanado, con el Verbo que creo los cielos y la tierra en el principio. Por eso al principio de su evangelio no empieza con los genealogías como en Mateo y Lucas, mas empieza vinculando Jesús el Verbo a Creacion y a Moisés.

Juan 1:16-18 “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

-La palabra de Dios y su voluntad y La ley fueron revelados a Moisés (v.17) pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. En el evangelio de Juan tenemos que estudiar como el Verbo nació corporalmente y habitó entre nosotros.

Dios sabia que la única manera de que nosotros aquí en la tierra, sin la habilidad natural de ver las cosas espirituales y sobrenaturales, (como Dios es espíritu y invisible), tenía que hacerse aparecer en forma natural, tenía que nacer como un bebe, para que la humanidad pudiera tocarle, verle con sus ojos, comer de los peces que fueron multiplicados, pudieran ver donde fue clavado en las manos, pudieran entender que es LA VERDAD Y LA GRACIA, del autor de Verdad y gracia. “el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” V.18

  1. Su nombre es El Verbo.

El Verbo Humanado, el Dios-Hombre:

Juan 1: 14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

Villancicos: Me encanta cantar los nombres de Jesucristo durante las Navidades. Me encanta los melodías de los viejos villancicos y su letra: “El Santo mesías, El verbo Humanado” Que llenos están de la verdad de navidad.  Las Navidades bíblicas están abajo ataque hermanos. Todos los años vemos mas ataques contra Navidad y contra aquel bebe nacido en Belen. Lo vemos en Santa Mónica California, el Desfile navideña fue forzado a cerrar, después de más de 70 años de desfile hermosa en la carretera de Santa Mónica, porque, porque fue denunciado por un grupo Ateo. Argumentaron que los cristianos estaban forzándoles a celebrar Navidad con los reyes magos y pastores pasando por las calles, que no querían ver un Belén mas en su vida. Que día mas terrible, el día de Jehová, cuando estas personas enfrentaran a la ira del Señor. Ay de ellos. La Navidad también está en peligro de ser corrompido por el comercialismo, por el materialismo.  El viernes después de que celebramos el Día de Acción de gracias, lleve a Sarah Ruth al centro comercial de Castilleja de la Cuesta, y tuvimos que volver a casa, gente estaban portando muy malamente en el aparcamiento subterráneo, supuestamente “celebrando el principio de las navidades: Black Friday”, y al final este comercialismo nos aleja y nos distrae de un Navidad bíblica.

Un amigo mío ha ido a China y ha visto que los chinos ya están celebrando navidad con árboles y Papa Noel y regalos (hay algo malo en ello? Yo lo hago.) Pero están celebrando esta fiesta sin saber que estamos celebrando el cumpleaños de Jesucristo.  Este amigo me conto como él hablaba con gente que defendía en el ingles en China, y decían que si están celebrando Navidad en los últimos años, y a preguntarles si saben quién es Jesucristo, no lo saben.

¿Que es Navidad hermano??  “El Verbo fue hecho carne.” La Navidad histórica, bíblica está en peligro.

¿Que es la navidad?? Estamos recordando cómo el mundo fue cambiado para siempre por el cumpleaños de Jesús. El Verbo Humanado. El Creador Eterno, Dios Poderoso, el Príncipe de Paz hecho un bebe indefenso. Este niño creció, y nos revelo como es Dios. Si has visto a mí, has visto al Padre. Jesús es El Dios Hombre. Jesucristo es 100/100 Dios. Y 100/100 humano, siendo crucificado corporalmente y resucitando corporalmente.

  1. Su nombre es Emmanuel: Dios con Nosotros.

Cuando viene el jefe en persona. Cuando David y sus hombres estaban en el campo de Carmel en 1 Samuel 25, cuidaron las ovejas y no molestaron mas guardaba los pastos donde estaban los rebaños de ovejas de Nabal, los pastores de Nabal incluso dijeron a Abigail que eran como un muro de protección, los 600 hombres de David. Cuando David mando unos hombres para saludarle en paz como era tiempo de fiesta, el tiempo de cortar la lana, y como habían sido buenos vecinos mandaron saludos para ver si los invitan a compartir en su fiesta. Nabal los trato muy malamente, Nabal era un idiota, insultando a los hombres de David que eran hombres de guerra y que venían en paz, y en vez de recibirles les insulto. Pues que paso, que venía David, capitán de ejército de Israel, comandante de hombres de guerra, con su espada listo para cortar la cabeza de Nabal, y un disastre fue evitado gracias a Abigail.

  Venia el jefe en persona. Nosotros seguramente hemos tenido jefes y sabes que cuando viene en persona para contarle algo, que tiene una razón, o quiere que prestas atención.  Es una cosa el jefe mandar un representante, o algo por escrito, pero cuando vienen en persona es otra cosa. Por eso, con toda nuestra tecnología, aun siguen los que vuelvan para hacer negocios, más que nunca. No hay forma más clara para comunicar algo de vida o muerte que ir en persona.  Cuando un soldado cae en batalla, no mandan un wassup que tu hijo se cayó en batalla, mandan un oficial a la casa de su mujer o de sus padres, y vienen en persona en uniforme para contar las noticias, un doctor también sale para contar a la familia cuando alguien ha muerto.  Mi suegro lo hecho y es muy desagradable, pero no se puede mandar cualquier persona a decir “olvide decirle, tu marido murió hace media hora.  Es imprescindible ir en persona. Dios sabía que tenía que venir en persona.

El propósito de Juan en comenzar su Evangelio con énfasis en la Deidad corporal de Jesús, tiene respaldo en Mateo 1:23 también: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

Adoremos El Dios-Hombre. Mira 1 Tim 3:16 “indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,  Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

Dios fue manifestado en Carne, el Segundo parte de la Trinidad vino a esta tierra para que los seres humanos, como Juan, pudieran tomar de su plenitud, tocarle, reír con él, pescar con él, dormir en el mismo barco que él, desayunar con él, preguntarle lo que sea, no solo recibir un wassup de Dios, no solo leer lo que quiere el jefe en su mensaje, no solo leer sobre Dios en su ley, no solo creer que Dios existe, lo que Juan los discípulos vivieron era mucho mas allá de creer que Dios existe. Jesús habito entre ellos y Juan testifica: “de su plenitud tomamos todos.”  Dios, en la culminación de tiempo, deseaba llevarse en su plenitud.  El Rey del Cielo, Autor de Creación habitó entre nosotros. Y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre. El Verbo fue hecho carne.

3. Su nombre es EL VERBO DE DIOS: Apocalipsis 19:12 El Verbo nació una vez, manso, pequeño, muy mono. Pero el Verbo volverá como adulto, volverá como Jehova de Ejercitos, listo para la batalla. Con ojos de fuego, y ropa

“teñida en sangre” Nunca he sido soldado, pero ojala que puedo llevar el lino fino del ejercito de Dios, y cabalgar detrás del Verbo de Dios, formando parte de un ejercito invencible. Fíjate las grandes promesas para los creyentes. Podemos montar caballos blancos y participar en el ejercito celestial, liderado por el, el Verbo de Dios. El Verbo Humanado, el Santo Mesías, “He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel.” Lucas 2:34

Apocalipsis 19:12

  12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.”

Para Concluir: Este Navidad lo importante no es si recuerdas todas las citas, y todos los nombres del Mesias, no es solo información- Pasamos anos estudiando estas cosas para no cesar en ensenar a Jesucristo. ¿Y porque? Por tu alma esta en juego, y si no tu alma, tu salud espiritual. Que crees en cuanto a toda esta información. Que vas a hacer ya que has creído que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Termine con el pasaje de Apocalipsis 19 porque es mas que un árbol y regalos y luces y programas de niños. Y tengo intención de seguir celebrando estas cosas toda mi vida, pero mas que una fiesta bonita, que es Navidad. Es algo Sagrado, solemne alegre, todas estas cosas cuando leemos: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”

Conclusión: Dios se hizo carne para que podemos entender cuanto nos ama, cuanto quiere revelarnos como es en persona, cuanto quiere revelarnos la verdad y gracia, y que volverá otra vez corporalmente. Tenemos que estar listos para su venida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s