Los Hombres Sabios buscan a Cristo.  Sermón de Navidad Mateo 1-2, Daniel 1-2.

por: J.D. Alcala Bennett

Iglesia Agua Viva Campo de Gibraltar

Los Barrios (Cadiz)

Mateo 2: 1-12
Mateo 2: 1-12

En la culminación del tiempo anunciado, nació el Mesías. Es un misterio como aquellos sabios sabían cómo leer los tiempos pero seguramente Dios les facilito saber porque buscaban a Dios. Qué curioso es el Creador del Universo, ¿le reveló su nacimiento al Rey Herodes?? No.  ¿Al Sumo Sacerdote? No. ¿Mando ángeles a anunciarlo al Emperador Romano?? Lo cierto es que Anuncio su llegada al  Planeta Tierra a unos pastores en las Colinas de Belén, en el campo de Judea en Lucas 2. Revelando el misterio a Ana, hija de Penuel & a Simeón en el templo, también en Lucas 2. Pero hoy queremos estudiar como los hombres Sabios buscan a Dios y le encuentran.

Del oriente los vieron la Estrella y sabían que era la señal de que el Mesías del mundo había nacido.  Pero yo creo que los Reyes magos recibieron algo, heredaron algo de enseñanza del profeta Daniel.

  1. Los Magos Sabios estaban listos para la venida del Mesías.

En el evangelio de Mateo tenemos preservado en la historia dos importantes claves para entender a los reyes magos.  Primero Mateo presenta claramente la genealogía de Cristo que era y es importante en el medio-oriente. Y cuanto más para el Rey de los Judíos, el Mesías- Hijo de David? Para los judíos que leen sobre Jesús el mesías por la primera vez, leen entendiendo que Jesús era de la línea real.

Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.

No una línea espiritualizado o falsificado, no porque era un fulano loco diciendo que era Dios. Jesús tenía pruebas concretas de nacimiento, que era un hijo de David. Esto va a ser imprescindible para el argumento. Después de la genealogía, en versículo 17 Mateo muestra como Dios nunca llega tarde o temprano. Jesús nació En la culminación de tiempo: 16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.

Mateo está mostrando con la genealogía de Jesús que todo está en orden para algo grande. Que el tiempo de la visitación de Dios había llegado. Los Reyes magos también sabían que el tiempo había llegado, nadie sabe seguramente como lo sabían, pero lo cierto es que buscaron y hallaron a Jesucristo.

Así que llegamos al tema de hoy: Los Sabios buscan a Dios. Mateo 2:1-12

Pregunta: ¿Es cierto que Dios comunicó de antemano a los reyes magos, en cuanto a cuando iba a venir el mesías o no les dijo nada? Vinieron los magos del oriente siguiendo a la estrella, pero porqué?

Daniel 9 anunció el tiempo, en 483 años a partir del decreto para restaurar a Jerusalén, Que el Mesías príncipe iba a ser maltrato y cortado. Así que los escribas y los judíos comunes sabían algo, entendían que en 483 años iba a ocurrir algo, pero hubo tres decretos de regreso y tres regresos oficiales de Israelitas que volvieron a Jerusalén desde Babilonia, porque Dios no quería decir: “el 25 de diciembre, del año  cero va a nacer.”  Dios no opera así, Dios obra en maneras misteriosas.

  1. Los Magos Sabios buscaron con ganas al Hijo de Dios inmediatamente cuando vieron la señal.  “el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”

Cuántos saben quién es Jesús pero no le buscan? Cuántos saduceos sabían las profecías de pe a pa, y no reconocieron el tiempo de su visitación el Domingo de Ramos?

Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

Lucas 11:9-10 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Mateo 7:7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?

10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?

11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”

Pues sí, estos versículos eran ciertos con Ana y Simeón en el Templo, también es cierto en mi vida y en las vidas de muchos de ustedes. La Biblia dice: Acércate a Dios y él se acercara a ti. (Santiago 5:8) Dios pocas veces se aparece con buenas nuevas a gente a quien no les importa Dios. Se les aparece a los rectos de corazón como Ana y Simeón, José y María, y Elizabeth la prima de María.

  1. Los Magos Sabios buscaron a Cristo con gran gozo. Mateo 2:9-10

En gran contraste con el Rey Herodes, el terrible. Y dice como Herodes estaba perturbado, y toda Jerusalén con él. Los Escribas de Jerusalén estaban sin hacer nada. Solo eran como 10 kilómetros a Belén pero estaban muy ocupados con sus estudios religiosos para ir a buscar al Mesías, como Jesús dijo en Juan 5:37-40:  También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,38 ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis.39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”

Hermanos, No podemos ocuparnos con religiosidad y olvidar lo más importante que es buscar y desear estar más cercanos a Jesucristo.   Hay mucha gente religiosa que van a ser sorprendidos en el juicio final. También mucha gente educada e inteligente va a ir a una eternidad en el infierno, tienen inteligencia pero no sabiduría. Hay millones de personas que por todos sus estudios nunca desearon buscar a Jesucristo, que lo rechazaron a él completamente y los que fingieron ser cristianos también, pero nunca entregaron sus vidas con fe verdadera

y Jesús dirá en tal día: Apartaos de mi, hacedores de maldad. Hay dos grupos:

1.Los Sabios y 2. Los Escribas, Los Escribas diciéndole a Herodes donde el niño Mesías iba a nacer pero quedándose en Jerusalén a seguir con sus actividades cotidianas. Pero también tenemos a los Magos tomando acción y buscando al Mesías con diligencia.

Entonces en Mateo 2:9 nos dice que la estrella iba delante de ellos, Dios les guio hacia su Hijo, Jesús.   Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

Entonces cuando los sabios se regocijaron con muy grande gozo, era porque sabían que Dios cumplió sus promesas. Jesús dijo: “el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.” Era cierto para sus primeros amigos?? Si.

  1. Los Magos Sabios presentaron ofrendas & adoraron a Cristo.  11

Al ver el niño Jesús y José y María, se regocijaron porque sabían que la estrella era la estrella que estaban buscando en sus investigaciones astronómicas?? Y dijeron, ya esta, volveremos al oriente.

Vinieron solo para ver una Estrella?? Vinieron porque vieron la estrella que indicaba el nacimiento del mesías, y vinieron para adorar a Jesucristo. Antes de que Jesús predicara o fuera crucificado o antes de sanar a decenas de personas, Dios le comunicó a ciertos hombres que iba a nacer & ellos entendían que deberían adorar a este niño rey, porque no era cualquier rey. Era el verdadero Rey de los judíos y el Rey del Universo.

Entonces se portaron muy casuales con José y María?? Que dice el pasaje?

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

Se postraron reconociendo que Jesús era el niño de la promesa. Yo personalmente, estoy convencido de que los reyes Magos recibieron este conocimiento de los Astrónomos de Persia, quienes fueron salvados por el profeta Daniel, el único profeta que predijo el tiempo y le dio el título de Mesías en el Antiguo testamento. Daniel 9:25 dice Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas.  No tenemos demasiado tiempo, pero estos sietes no son semanas literales, si es tiempo literal 69 semanas de 7semanas cada uno.= 483 años. 450 años desde la profecía hasta el nacimiento de Cristo. Habla de que los astrónomos de babilonia conocían sobre Daniel, quien recibió esta profecía. Daniel 1:10-13. Los sabios, magos y astrólogos de Babilonia y Daniel con ellos. 2:46 Nabucodonosor se postro ante Daniel ofreciéndole incienso y una ofrenda por revelar un misterio. “Tu Dios es el Dios de dioses. Tu Dios revela todos los misterios.” Daniel fue nombrado jefe de los sabios.

Pregunta: ¿Quien era jefe de los sabios, magos y astrónomos de babilonia?: Daniel. ¿A Quien le fue revelado los misterios y la venida del mesías?: Daniel.

Yo creo que Daniel le enseño a los magos y sabios: Observar los cielos para encontrar la estrella del mesías en 450 años. Los magos lo vieron, creyeron en el Dios de Daniel y se pusieron marcha a Jerusalén.

¿Y los Magos no llevaron nada con ellos? ¿Eran como los que aparecen en una fiesta de cumpleaños o bodas sin traer nada?

“y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

Hay que ofrendar sin esperar recompensa. Ofrendar realmente es eso, levantar un regalo que te cuesta algo, y ofrecerlo a Dios. Sin demandas. Simplemente dando acción de gracias por quien es Dios. Para reverenciarle como Creador y Salvador.

  1. Dios nos comunica a través de la Biblia qué hacer después de encontrar a Jesús.

Recibieron comunicación por parte de Dios sobre qué hacer después de encontrar a Jesús.

Que Dios se haya comunicado con ellos de la manera que se comunicó con José & María, muestra que eran favorecidos por Dios, y que Dios quizá no quería que nada malo les pasara a ellos a la de vuelta a Herodes, el Señor le dio el consejo de volver a su país por otro camino- y ellos obedecieron, mostrando que realmente eran sabios- sabían cuando obedecer y no cuestionar lo que Dios dice. Ojala que podamos obedecer a Dios igual que los Magos Sabios.

Proverbios 13:20 dice que los que caminan con sabios se convierten en sabios, pero también avisa contra pasar tiempos con necios. Que importante este proverbio para la juventud de hoy.  “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.”

Conclusión: Sean como los reyes magos: Es sabio buscad a Yeshua HaMachiach, Jesucristo, con ganas. Buscad a Cristo con gozo, buscad inmediatamente y no esperas más; buscad a Cristo dispuestos a dar antes de recibir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s