Sermón Marcos 10:46-52 “HIJO DE DAVID, BEN-DAVID”  por: J.D. Alcala Bennett

 26 de octubre, 2014

Agua Viva Campo de Gibraltar

Los Barrios, Cadiz.

Final del tiempo de servicio de Jesús. Ultimo milagro y acto de servicio antes de su Entrada Triunfal y  Tiempo de Sacrificio en Jerusalén.

  1. Jesús acepta la voluntad de su Padre y se dirige hacia Jerusalén. (v.46)

En Capitulo 10 vemos como Jesús sigue la voluntad de su Padre, y va marchando determinadamente hacia Jerusalén y su crucifixión, porque su tiempo había llegado. El Padre había llamado al Hijo con este propósito, de dar su vida en rescate de muchos. Jesús revela mucho sobre la relación con su Padre en el Evangelio de Juan:

Juan 8:16 “no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió.”,  Juan 16:27-28 “Salí del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y regreso al Padre.”

Geografía de su caminata hacia Jerusalén: En Mateo 19 vemos como Jesús salió de Galilea y se fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán, después, iban de camino subiendo hacia Jerusalén. Cuando llegaron a Jericó- rumbo a Jerusalén, encontramos el relato del ciego, Bartimeo. Cuando Jesús pasó por Jericó hace dos mil años, su breve tiempo allí mientras atravesaba la ciudad, cambio la vida de Bartimeo hijo de Timeo, para siempre.

  1. Jesús acepta la petición de ayuda por parte de Bartimeo.

El ciego Bartimeo recibe la vista 46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él, sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo, el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino, mendigando. 47 Al oír que era Jesús nazareno, comenzó a gritar:

—¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!

48 Y muchos lo reprendían para que callara, pero él clamaba mucho más:

—¡Hijo de David, ten misericordia de mí!

49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarlo; y llamaron al ciego, diciéndole:

—Ten confianza; levántate, te llama.

50 Él entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 51 Jesús le preguntó:

—¿Qué quieres que te haga?

El ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.

52 Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Al instante recobró la vista, y seguía a Jesús por el camino.

Isaías 42:1 «Éste es mi siervo, yo lo sostendré;
mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento.
He puesto sobre él mi espíritu;
él traerá justicia a las naciones.

Isaías 42:18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver.

Bartimeo era lo más bajo de lo bajo, un mendigo pidiendo de todos los que salían de la ciudad, y no solo era pobre era pobre por ser ciego. Que le puede dar más humillación que mendigar en la esquina. Bartimeo no podía bajar a un nivel más patético, y por este motivo no iba a permitir que pasara este Jesús de Nazaret sin atraer su atención. Así que Bartimeo levanto su voz gritándole al Hijo de David. ¿Y Jesús le ignoraba y pasaba de largo?? Bartimeo estaba clamando por misericordia.  El mundo, la multitud que andaba con Jesús le dijo “tu Cállate”, pero Bartimeo no fue disuadido. Bartimeo siguió gritando con fe, y esta fe que Jesús era poderoso para salvarle, le salvo.  No les parece cómico- el ciego pudo ver claramente que Jesús era el Mesías, pero la multitud en este relato eran los ciegos y en vez de ayudar a Bartimeo, le dicen: “Por qué no te callas!”

“Dijo Jesús:—Para juicio he venido yo a este mundo, para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.” Juan 9:39

¿Ven el contraste? El relato de Bartimeo es un cumplimiento de Juan 9:39, Isaías 6:10 Embota el corazón de este pueblo, endurece sus oídos y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos
ni oiga con sus oídos ni su corazón entienda, ni se convierta y haya para él sanidad.

Y también de Isaías 42:18 ciegos, mirad para ver. La cual es una profecía mesiánica. ¿Qué iba a hacer el Hijo de David el mesías?, dar vista a los ciegos y cegar a los que piensan que tienen vista. (Juan 9:41.)

  1. Jesús acepta su titulo de Mesías: HIJO DE DAVID

¿Quién era el Hijo de David en el Antiguo testamento? Hijo de David también era un titulo para el Rey Mesías. Hasta este momento en el evangelio de Marcos, Marcos ha estado presentado a Jesús como el que?? El Siervo, el Hijo de Hombre. Pero ahora estamos en rumbo a Jerusalén, a la Semana Santa del Evangelio, así que se nos revela un nuevo título del Señor Jesús: No solo Hijo del Hombre, Mas Hijo de David. Y más adelante en su crucifixión, cuando su tiempo llegó, el Centurión Romano le llama qué?? El Hijo de Dios.

Los judíos en la época de Jesús estaban esperando al Hijo de David, como sufrían debajo de Roma y del rey gentil Herodes. Los judíos esperaban  al reino del Hijo de David que permanecería para siempre.

Y de donde sale este título: El Hijo de David, El Mesías, fue inventado por el ciego Bartimeo? Un descendiente especial de David es mencionado por los profetas a través del AT, e incluso en la vida de Jesús los eruditos creían que el Hijo de David iba a ser el Mesías: 2 Samuel 7:12-16, Isaías 11:1-4, Jeremías 23:5, Ezequiel 34:23-24, Zacarías 12:10

La multitud que andaba con Jesús quizá solo eran curiosos o solamente andaban en peregrinación hacia Jerusalén para La Pascua, pero los que escucharon a Jesús y no le aceptaron como Hijo de David estaban cegados de que Jesús era el verdadero Hijo de David. Por siglos la mayoría de los judíos han estado cegados acerca de Jesús pero la promesa es que algún día Dios va a abrir los ojos de los Judíos, “Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito” Pablo escribió que la ceguera de los judíos es solamente temporal hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles en el rebaño del Hijo de David. Zacarías 12:10. Entonces este pasaje es crucial hermanos para ver como las profecías se estaban cumpliendo en cada paso que tomaba Jesús allí en el desierto de Jericó. Los que tenían vista eran cegados, si, Juan 9:39 y Zacarías 12:10 cumplido.  Los Ciegos ven, si Isaías 42 cumplido. El Hijo de David acepta su título: 2 Sam 7, Isaías 11, etc. Todo está incluido aquí por una razón, hermanos, cada detalle.

  1. Bartimeo acepta su salvación por fe y sigue a Jesús.
    (vs. 51-52)

Yeshua llamó a Bartimeo en su estado patético, en su condición miserable. Jesús mostró la verdadera cara de Dios, tuvo compasión del ciego. Jesucristo llamó a Bartimeo en su condición miserable, y no solo a él, durante su travesía por Jericó también sanó a otro ciego, como nos relata Mateo en su evangelio. En este mismo capítulo de Marcos, Jesucristo llamó a un joven-rico a seguirle, anteriormente llamó a Zaqueo, y ahora vemos a Bartimeo siguiendo a Cristo, cual es el propósito de Jesús? Que es lo que él desea?:

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11:28

Este es nuestro Jesús, estas son las buenas noticias: Jesús vino a dar esperanza a los quebrantados de corazón, a sanar a los ciegos y para levantar a los oprimidos. Jesús mostro que esta profecía hablaba de El por sus acciones pero también de su propia boca, leyó en la sinagoga de Nazaret en Lucas 4:17-20, y cumplió la profecía de Isaías 61:1 con Bartimeo: El espíritu de Jehová, el Señor, está sobre mí,
porque me ha ungido Jehová. Me ha enviado a predicar buenas noticias a los pobres,
a vendar a los quebrantados de corazón,
a publicar libertad a los cautivos  y a los prisioneros apertura de la cárcel.

Pues sí, Jesús te está llamando a seguirle, ¿vas a responder en fe? Ustedes pueden decir con honestidad, ¿estoy venciendo mis problemas de salud, mis problemas personales, por mi fe? ¿Acaso Jesucristo puede decir de ti: vete, tu fe te ha salvado?? La fe es tan importante, La fe es imprescindible para vencer en esta vida. ¿Lees la Biblia?, ¿Y la lees con ojos de fe? Como dicen las canciones que cantamos aquí en la iglesia, Necesitas una mirada de Fe. Tienes que cantar “Abre mis ojos oh Cristo” para tener ojos de fe.

Conclusión: Vete, tu fe te ha salvado.

Jesús, Yeshua HaMachiach, vino a darnos esperanza, a mostrarnos el corazón de nuestro Creador. Jesús vino a predicar las buenas noticias, y este es nuestro lema del 2014: No cesar de predicar el evangelio. Y para nosotros quienes hemos creído el mensaje ¿qué vamos a hacer con las buenas nuevas? Miren lo que dice Marcos 10:52: Al instante recobró la vista, y seguía a Jesús por el camino.

¿Y Nosotros, qué?

¿Vamos a dejar la capa de mendigo atrás, tomar nuestra cruz y seguir a Yeshua ben David?

¿Vamos a dejar que el nos cambie y que nos sane de la ceguera??

¡Vamos a andar como Yeshua anduvo, andando aquí en Sefarad!

“Vete tú fe te ha salvado.”

Pregunta: ¿Tienes fe?

¿Estás seguro de que has sido sanado de tu condición terminal?

¿Estás seguro de que ya no andas en tinieblas, en la ceguera de pecado?

¿Has decidido seguir al Mesias al igual que Bartimeo? ¿Le va a seguir, a que esperas, entonces?

Vete, Tu fe te ha salvado, Coge tu cruz y sigue al Hijo de David.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s