Sermón Marcos 9:30-50
Iglesia Evangélica de La Puebla del Río, Sevilla
28 de septiembre, 2014

Iglesia Evangelica Puebla del Rio
Iglesia Evangélica de La Puebla del Río Calle Pastores 7, Puebla del Rio, Sevilla

I. El Siervo anuncia otra vez su crucifixión y resurrección.
(Marcos 9:30-32)
a. Jesús no llegó anunciándoles todo de una vez a sus discípulos, e incluso cuando los discípulos le creyeron, como Nataniel creyendo que Jesús era Mesías porque Jesús le vio cuando estaba a solas bajo la higuera, incluso cuando le creyó, pensó junto con los demás que Jesús iba a establecer su reino justo durante sus vidas, y por eso discutían entre ellos quien iba a ser el primero. Estaban pensando, que guay, aquí estoy con el Mesías, el hijo de David, yo me voy a convertir en su primer ministro. Así es como estaban pensando los discípulos, que habían sido elegidos por él, que iban a ser gobernantes dentro de poco, especialmente con todos los milagros que Jesús estaba haciendo- tenía que ser coronado como Mesías. Los discípulos no entendían que tipo de corona Jesucristo iba a llevar. Mira v. 32: “Pero ellos no entendían lo que quería decir.”
II. El Siervo enseña: ¿Quieres ser el primero? Tienes que ser el servidor de todos. Lee Marcos 9:33-37
Es curioso como el Todopoderoso opera de una manera que va en contra de las normas de los hombres poderosos. Sus pensamientos no son nuestros pensamientos dice Isaías 55:8-9: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Jesús sabía que sus discípulos les habían restringido el paso a los niños, no dejándolos venir a Él. Es normal lo que los discípulos estaban pensando, “pues el maestro es muy importante para gastar tiempo con los niños.” Jesús hizo lo contrario de lo que la gente esperaba. En lugar de reunirse con personas exitosas e importantes, tomo a un niño, abrazándolo, y les dijo ‘El que recibe a uno de estos niños, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, no me recibe a mi sino al que me envió.’ V. 36-37 El Señor Jesús destruye todas las barreras feas que el mundo ha construido en su deseo de obtener riquezas y prestigio. El mundo está buscando a aquellos que le pueden ser útil, quien le pueda ser de provecho. Jesús pone toda esta mentalidad de los romanos y su industria, todos los celos y envidia de la dinastía de Herodes, pone toda la política de los fariseos y saduceos, de cabeza, valorando y sirviendo a los que no tienen nada que ofrecer, sirviendo a los demás con amor. ¿Qué es más poderoso que el amor? 1 Cor. 13: 4-8 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad.7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser.”
Dios es amor

i. Dios opera de manera distinta porque El es amor y paz, como leemos en los últimos versículos de 2 de Corintios. “Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. 12 Saludaos unos a otros con beso santo. 13 Todos los santos os saludan.14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
II. El Siervo enseña: ¿Quieres ser el primero? Tienes que ser el servidor de todos. También vemos en Mateo 20:20-28 donde Jesús esta enseñándoles que si quieren ser grandes en el reino de Dios, tienen que ser esclavos de los demás. Jesús no dejo el cielo para venir como un caudillo cruel, vino como esclavo, dando su vida por muchos.
a. El siervo postrero será el primero.

Hermano, ¿quieres tener una vida exitosa, quieres terminar tu vida sintiendo satisfecho con la vida que has vivido? Sé el siervo de otros. El servir a otros aumenta tu fe y calidad de vida. Cuando cesas de servir a otros, eres como agua estancada, empiezas a oler mal. No vas a estar satisfecho pensando solo en ti, nunca vas a estar satisfecho viviendo una vida ego-céntrica, por esta razón tenemos a las estrellas de Hollywood fracasando en su vida personal, porque piensan que el mundo existe para satisfacer sus apetitos. ¿Sabes lo que te digo del agua? Cuando el agua no fluye, y está estancada, empieza a oler mal y a atraer los mosquitos. Cuando tú sales de tu entorno, como cuando fuimos en nuestra misión a Algeciras este pasado Julio, el Señor te abre paso a otro mundo. Si quieres ser grande en su reino, tienes que ser servidor de todos.
Pongan a Dios primero, después, servid a otros, y pónganse a sí mismos al final, y así van a agradar al Señor, siendo el siervo de Dios y el siervo de todos, y todo el cielo reconocerá su sacrificio, aunque nos sintamos solos a veces en la vida cotidiana, estamos rodeados de una gran nube de los hermanos que se han ido antes que nosotros, están mirando tu vida, para bien o para mal. Tienes al cielo deseando que puedas perseverar para la gloria de Dios, y a los principados y poderes del infierno esperando que caigas para dar vergüenza a la iglesia de Cristo. Hay una batalla por tu vida y por tu alma, como leemos en Efesios 6- tenemos que reconocerlo. Es una lucha sobre-natural. Jesús termina el capitulo 9 hablando de que tan terrible es el infierno, que hay los que son salvos y los que no.

b. Un siervo no perderá su recompensa
i. Bienaventurados los siervos que no reciben reconocimiento en esta vida. Los hermanos sirviendo año tras año, haciendo limpieza en las misiones en África, cocinando en las cocinas de hospitales y orfanatorios y en Misión Urbana, escavando letrinas en la Dehesa, sirviendo. Hay hermanos enfrentando todo tipo de adversidad y muriendo sin reconocimiento. Esta semana un compañero de los tíos de Sara fue asesinado en un aislado pueblo de Guinea, que se llama Womey.

Rev. Moise Mamy killed while helping contain the Ebola outbreak in Womey, Guinea, September 16 or 17th, 2014.
Rev. Moise Mamy killed while helping contain the Ebola outbreak in Womey, Guinea, September 16 or 17th, 2014.

El Pastor Moise Mamy estaba haciendo un esfuerzo de salvar las vidas de sus paisanos de la epidemia de Ebola, y el Señor le concedió el privilegio de morir por su fe. Salió una mentira de algún paisano, convenciendo a su pueblo que el equipo de prevención de Ebola realmente estaba allí para infectarles con la enfermedad, para cometer genocidio. Así que hombres del pueblo mataron a uno de los respetados pastores de la región, junto con 7 miembros más del equipo anti-ebola. Si no fuera porque la misión lo reportó, yo no hubiera oído la triste noticia, pero de verdad me hizo muy triste pensar en el Pastor Moise Mamy, de solo leer lo que escribió el tío de Sara. Este siervo, primero fue echado por su familia de la tribu Mano por dejar sus creencias animistas para creer en Cristo, y con el tiempo se convirtió en pastor, después en superintendente de la Alianza de Iglesias Evangélicas, y empezó un hospital que se llama Hope Clinic – Clínica de Esperanza. El Señor Jesús dijo: Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos. Juan 15:13.

III. No hagas tropezar a los niños.
La fe de los niños es algo muy hermoso, Jesús acaba de decir que “El que recibe en mi nombre a uno de estos niños, me recibe a mí.” Así que quiere que entendamos lo importante que es tener un corazón para los niños y un deseo de verlos florecer y crecer en la fe. El Señor está abriendo puertas para servir a los niños de Puebla a través de Emilio y Laura y su visión, así que no hay excusa. Tenemos un local pagado, tenemos materiales, solo faltan niños. Tenemos que edificar a la siguiente generación hermanos, porque nosotros no viviremos en esta vida para siempre y Dios no tiene nietos, cada generación tiene que ser convertido de corazón a Cristo, en hijos de Cristo.
a. Malvada cosa es plantar duda en la mente de un niño creyente Marcos 9: 42: A cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que se le atara una piedra de molino al cuello y se le arrojara al mar. Tengo muchísimos amigos que han estado en Capernaúm y han visto una piedra de molino que está allí. La piedra es tan enorme que requiere una excavadora para moverla, si la tiras al mar de Galilea, no puedes sacarla con facilidad, mucho menos al hombre atado a ella. Así es la opinión de Jesucristo sobre las personas que hacen tropezar a los niños.
IV. No tropieces tu mismo, hay consecuencias. Jesus repite tres veces como es el infierno, para que entendamos los seres humanos que no es ningún mito. Marcos 9:43-48 “Si tu mano te es ocasión de caer, córtala, porque mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44 donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga. 45 Y si tu pie te es ocasión de caer, córtalo, porque mejor te es entrar en la vida cojo, que teniendo dos pies ser arrojado al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46 donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga. 47 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo, porque mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser arrojado al infierno, 48 donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga.
a. Las consecuencias de una vida sin arrepentimiento.
Dos fallos mas graves que pueden cometer un adulto son: 1. tropezar a un niño. 2. Tropezar tu vida. El Todopoderoso es la verdad y es justicia. Los pecados no pueden pasar por encima sin derramamiento de sangre (solo acepte la sangre de su hijo unigénito) y por este motivo es tan necesario que todas las almas no arrepentidas sean “arrojados al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga.”
b. Los beneficios de ser como sal. Marcos 9: 49 “Todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50 Buena es la sal; pero si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos, y vivid en paz los unos con los otros.”
Cuando hechas sal en las comidas, es posible preservarlos para que no pudren. Para que carnes como el jamon serrano pueden durar años por haber sido tratado con sal. Nosotros los cristianos tenemos que ser sal en este mundo, hacer la diferencia, ser los únicos en este mundo corrupto que no apestan. ¿Amen?

Conclusión:
Si no crees en el infierno pero llegas a aquel lugar en que no crees, Ay de ti!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s