Predicación de Marcos 8:1-26Iglesia Evangelica Logo

Dada el 7 de septiembre en La Iglesia Evangélica de La Puebla del Rio (Sevilla), por Juan David Alcalá Bennett.

Titulo: Tened Fe, Jesús es más grande que tus necesidades físicas.

Bienvenida y lectura de La Tora:  Éxodo 16:2-16, Éxodo 17:1-4

Nuestro Dios es Jehová Yiré: El Señor es nuestra provisión.

Éxodo 17:1 no había agua para que el pueblo bebiese.Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán.

 

“Tened Fe, Jesús es más grande que tus necesidades físicas.”
Marcos 8:1-27 Sabemos claramente que Jesús es más grande que nuestras necesidades y que Jesús puede ver nuestras necesidades físicas porque tenemos el ejemplo de la Alimentación de los cuatro mil. Allí estaba el Señor Jesús, después de tres días predicando la voluntad de su padre, mirando a 4,000 hambrientas personas. Este episodio es un ejemplo que nunca debemos de olvidar, que Jesús mostro compasión por sus seguidores. Nos enseña de tiro, que Jesús te ama. Es muy sencillo, como la canción de escuela dominical “Cristo me ama”, pero durante tu día, en la vida cotidiana, piensas así, ¿Vives tu vida sabiendo que Jesús te ama?

Lee Marcos 8:1-10 

  1. Jesús proveyó comida para los 4,000.
    1. La compasión de Jesús por la multitud.

Cuando ayunas puedes pasar por tres días sin comer, pero después se pone muy difícil.  Quizá la gente llevo un almuerzo para salir al campo para ver a este hombre haciendo milagros, para ver a este hombre que hablaba como nadie más en el mundo. Quizá muchos de ellos no comieron mucho en tres días, o era un ayuno los tres días enteros.  Yo imagino que con 4,000 personas había una variedad de historias para cada uno. Lo cierto es que Jesucristo vio a la gente y tuvo compasión por ellos, y él quería, él deseaba, suplir sus necesidades. Jesucristo es autor de la Creación y el que sostiene al universo y mantiene las leyes naturales y es el tiene la potestad de alterar las leyes, de crear o proveer de manera sobrenatural. Recordemos: Juan 1:3-4“Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

  1. Jesús proveyó todo lo que le faltaba a la gente.

¿Pueden imaginarse pasando un día de viaje, caminando en el sol, en el polvo, tener hambre, y tener que sentarse un día, dos días, tres días en el sol?  Yo puedo imaginarme a unas cuantas americanas quejándose del calor, quejándose de la falta de comida.  Cuando yo trabajaba en el campamento cristiano en California, uno de mis trabajos era llevar a los campistas en una caminata por la montaña, explicando arboles y hojas y animales, y la última vez que lo hice en agosto de 2007, yo me sorprendí por las quejas de los chicos. Eran de edad de Jonay y Cristiana, y dentro de dos minutos de caminata ya se estaban quejando: ¿Cuanto va a tardar?, ¡Me duelen las piernas!, ¡No he traído agua! ¡Porque nos ha llevado aquí para morir en el desierto!  En diez anos, del 97’ a ’07 vi como los chicos de la nueva generación soportaron los elementos mucho menos que cuando empecé a trabajar allí en ’97 Pero aunque los chichos se quejaron mucho, nosotros les dimos agua fría porque sabíamos de ante mano que iban a pasar sed.  Jesús sabía que la gente iba a pasar hambre, pero de todos modos les pregunto a sus discípulos que hacer.  Si los chicos en el campamento estaban actuando como que no podían andar un kilometro en la montaña, imagínate la gente del tiempo de Jesús, 4,000 en ayunas. Expuestos al sol, pero valía la pena pasar por los elementos para estar cerca del mesías. Oírle hablar, verle sanar a los enfermos, ver milagros. Ver al Hijo de Dios en persona.  Ojala que pudiéramos haber estado allí como los discípulos.  Vemos aquí que cuando Jesús estaba proveyendo la comida para las masas estaba mostrando parte de su carácter revelado por su nombre Jehová Yiré.

Ejemplo de Abraham e Isaac. En Gen. 22:14, “Y llamó Abraham a aquel lugar «Jehová proveerá.» Por tanto se dice hoy: «En el monte de Jehová será provisto.”

Nombre de Dios Clave: Yahvé  Yire: El Señor Proveerá,

Fil. 4:18-20 “Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.20 Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

Aquí en Filipenses 4, Pablo da ejemplo de su propia vida, gracias a la ofrenda o regalo de comida, Pablo ya tenía abundancia para seguir sirviendo, siempre mostrando confianza que era Dios quien iba proveyendo para sus necesidades. Eran hermanos como nosotros dando de su bolsillo, de su bolso, y Pablo dice “Mi Dios suplirá todo” porque todo lo que tenemos proviene de Dios. Y Dios está complacido de darle a sus hijos lo que piden, cuando la petición está conforme con su voluntad. Así que los que se acercaron a Dios buscándole a él con corazón sincero, recibieron comida sobrenatural, comida del cielo, igual que los israelitas en Éxodo 16.

Versiculo paralelo: Mateo 7:7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá” Jeremías 29:13 Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

Marcos 8 nos muestra a gente buscando a Jesús con corazón sincero, y justo después del momento de que ellos recibieron comida para satisfacerse, vinieron los fariseos que no buscaban a Jesús con corazón sincero. Dios contesta a la sinceridad e insinceridad de manera muy distinta.

 La demanda de una señal (Mt. 16.1-4; Lc. 12.54-56)

11 Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo, para tentarle.12 Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación? De cierto os digo que no se dará señal a esta generación. 13 Y dejándolos, volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera.

CS Lewis escribió que cuando era profesor de Magdalen College Cambridge, la gente venia pacificamente para sentarse a escucharle, pero cuando era profesor de Magdalen College Oxford, la gente corría hacia él para discutir con él. Marcos 8 es un poco así. 4,000 personas sentadas con el Señor por tres días, y en la próxima parada, oh no! Vienen los Fariseos, para discutir, para tentarle, para demandar una señal. En una situación parecida en Lc. 12.54-56 Jesús esta regañando a la gente por ser hipócritas, por su habilidad de leer las señales de tiempo pero no las señales milagrosas que mostraban que él era el Mesías.

Deberían de haber entendido por todo lo escrito por los profetas, por todos los eruditos y maestros de la Ley, la hora y las señales de su venida. Los maestros de la ley dirigieron a los reyes magos en la dirección correcta cuando vinieron a adorar al bebe Jesús, pero ellos no acompañaron a los reyes magos. Tenían la información sin aplicación. Y de la misma manera que los fariseos demandaron una señal de Jesús en el versículo 11, de ellos y su generación fueron demandados su vida, la tierra prometida, el templo, y por culpa de su generación adultera, Israel entro en 2,000 años de exilio de la Tierra Prometida. Y Jesús dio una señal de estos tiempos, pero a sus seguidores. Vemos que Jesús nunca corrió hacia los líderes religiosos para mostrarles un milagro.  Porque no? Porque sin fe es imposible agradar a Dios.  Dios no opera un espectáculo, un circo. Jesús vino al mundo con asuntos serios, para anunciar las buenas nuevas, para vivir una vida sin pecado, y para morir por nuestros pecados. Vamos a mirar en la última sección como Jesús hizo un gran milagro sanando al hombre ciego, pero no lo hizo para los fariseos, después de sanarle dijo Jesús, no entres anunciándolo en el pueblo, vete directamente a casa.

No lo dudes, Jesús es nuestra provisión. LEE V.14-21

La levadura de los fariseos

  1. No seas contaminado por la levadura de esta generación.

Esta porción es como el cemento del pasaje, porque comenzamos con la provisión de comida para 4 mil personas, y después tenemos la incredulidad de los fariseos, que no estaban presentes para ver el milagro, y ellos, faltándoles fe en Jesús, negando que era el Mesías, Son un ejemplo para nosotros, pero también para los discípulos, de un comportamiento que no debes de imitar.  Y Jesús lo dice claramente, que no debemos de ser un agnóstico, que no debes de ser incrédulo como ellos. “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos.”

Ejemplo: Uno puede imaginarse un soldado. Cuando mi padre era soldado en Alemania, en la ocupación aliada,  Mi padre tenía el puesto de guardia en las puertas de la base americana para que nadie entrara que no debería de entrar. Tenían que Mirar, vigilar y guardar la base de enemigos, de espías rusos o nazis, era 11-13 años después de que termino la segunda guerra mundial, y tenían que guardar su base de cualquier intento.

Jesús usa esta terminología para referirse a Herodes Antipas y los Fariseos.  Los dos grupos eran bien distintos, como soviéticos y nazis, pero los dos eran influencias destructivas para el pueblo de Dios.

Ejemplo de Levadura: la levadura suele ser un poco como el cáncer. Aunque tengas un poco metido, se va multiplicando y afectando toda la masa. En el viejo oeste los panaderos rústicos guardaban en un rincón una porción pequeña de la masa de antes, del día anterior, porque, porque dentro de un día, la levadura que ponían en la masa ya había crecido por toda la masa, y otra vez había levadura suficiente para meter en la masa nueva. Un poco de levadura va contaminando toda la masa. Y el mundo sigue así, con la infección de una generación perversa. Siempre salen casos de nuevas formas de pecar, nuevo aceptación de todo tipo de inmoralidad, y leyes para proteger a los que practican pecados que la ley de Moisés decía que llevaban la pena de la muerte. Hay que guardar tu vida y tu doctrina, que no sean contaminados con la levadura de este mundo.

  1. No sigas dudando, mas ten fe que el Señor proveerá.

La ultima parte del pasaje v. 17-21 trata de Jesús regañando a sus discípulos por su falta de fe. Tenemos que tener ojos abiertos, oídos escuchando, una mente comprendiendo lo que Dios esta haciendo.

Dios pide fe a través de todas las Escrituras, por eso Abraham fue bendecido. Hebreos hace mención de la fe de Abraham, ofreciendo a su único primogénito, el niño de la promesa, Isaac, con fe, sabiendo que Dios iba a cumplir su promesa.  Abraham sabía que Dios iba a cumplir su promesa con Isaac, incluso levantar a Isaac de la muerte si fuera necesario, pero por su fe Abraham fue bendecido con la promesa de ser de bendición a todo el mundo entero, y es verdad. Nosotros somos bendecidos hoy por su fe en aquel entonces.

Llamó Abraham a aquel lugar «Jehová proveerá.» Por tanto se dice hoy: «En el monte de Jehová será provisto.”

 

Jesús proveyó la vista al hombre ciego.

Un ciego sanado en Betsaida22 

Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.

23 Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo.24 El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.25 Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.26 Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea.

Mateo 11:4 Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio.

Conclusión: Tenemos que entender y creer, y no dudar, que nuestro Señor Jesús es más grande que nuestras necesidades físicas.

Hay que recordar que

  1. Dios sabe cuales son tus necesidades y es bondadoso y listo para proveer.
  2. Nunca debemos tentar o demando una señal del TodoPoderoso.
  3. Tenemos que andar por fe en este vida, guardando nuestra vida de la contaminación de este generación perversa.
  4. Tenemos que recordar que si Jesús puede abrir los ojos de un ciego, puede hacer mucho más en nuestra vida. Tenemos que vivir con mucha fe en el.

 

Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

Génesis 22:14En el monte de Jehová será provisto.”

Local de La Iglesia Evangélica de La Puebla del Rio
Local de La Iglesia Evangélica de La Puebla del Rio

Bosquejo:

 Iglesia Evangélica de La Puebla del Río

7 de septiembre, 2014

 “Tened Fe, Jesús es más grande

 que tus necesidades físicas.”

 

  1. Jesús proveyó comida para los 4,000.
    (Marcos 8:1-10, 15.32-39)

    1. La compasión de Jesús por la multitud.
    2. Jesús proveyó todo lo que faltaba a la gente.
  2. Jesús soporta la falta de fe de los fariseos.

(Marcos 8:11-13)

  • Jesús regaña a sus discípulos por su falta de fe.

(Marcos 8:14-21)

  1. No seas contaminado por la levadura de esta generación.
  2. No sigas dudando, mas ten fe que el Señor proveerá.
  1. Jesús proveyó la vista al hombre ciego.

(Marcos 8:22-26. Mateo 4:11)

  1. La compasión de Jesús por el hombre ciego.
  2. Jesús proveyó para la necesidad del hombre ciego.

Conclusión: Tenemos que entender y creer, y no dudar, que nuestro Señor Jesús es más grande que nuestras necesidades físicas.

 

Versiculos claves:

Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.”

Génesis 22:14En el monte de Jehová será provisto.”

Éxodo 16:2-16, Éxodo 17:1-4

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s