Iglesia Evangelica de Puebla del RioSermón de Marcos 7: 24-37

Jesús, el Siervo, sanando a los Gentiles”

La Biblia profetizó que el Mesías Judío iba a sanar a los gentiles (goyim, naciones) y que los gentiles iban a correr hacia él. Lo gracioso de este pasaje, es que parece a primera vista, que los gentiles están corriendo hacia Jesús, y Jesús está huyendo de ellos o huyendo de ser un famoso. Como si dijera: “Pues lo haré esta vez, pero no le digas a nadie”,  De verdad es un poco gracioso este pasaje y vamos a aprender mucho de ello, y como siempre, tiene enlace al Antiguo Testamento dando prueba de que Jesús el Siervo de Galilea es el Hijo de Dios.

Primero leamos Marcos 7: 24-37. 24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.25 Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies.26 La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.27 Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.30 Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.

Aunque para algunos la actitud de Jesús en este pasaje les parece un poco fuerte, un poco cruel,  esta historia es una prueba de la compasión de Jesús, sanando a los gentiles.  En aquellos días de los Fariseos era como blasfemia hablar de que un profeta de Jehová sanara a un gentil. Eran muy fuertes las ideas de aquel entonces, y Jesús lo sabía, y yo creo que nuestro Señor tenía mucha compasión por la mujer, y su conversación, esta conversación bíblica que muchas veces es mal entendida,  en parte era una referencia a los tiempos en que vivían, esta escena es parecida a la de la mujer samaritana quien pregunto cómo es que ella iba a darle de beber a Jesucristo quien era judío, mientras que ella era samaritana.  Su conversación mostraba el contexto de los tiempos en que vivían.  Pero las palabras al final fueron: “mujer, grande es tu fe” y el resultado final fue que el Mesías sano a gentiles que vivían fuera de Israel.

Isaías 14:1-2 Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.

Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehová; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los oprimieron.

En el futuro Israel va a señorear sobre sus opresores. Aquí está en la Biblia, pero si hay esperanza para los gentiles, los goyim, muchísima esperanza. “y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.”

Jesús en el momento en que sanaba la hija de aquella mujer, estaba incluyendo a los gentiles en las bendiciones. Jesús estaba recordándole, como dice el pasaje, Israel fue escogido primero, pero Dios nunca va a olvidar a las demás naciones, no. Las naciones fueron incluidas siempre en las promesas eternas de Dios. Se juntaran a la familia de Jacob.

Isaías 55:4-5 He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones.

He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

El Siervo Yeshua mostro compasión a la niña poseída por un demonio.
  1. Jesús sana a la hija de la Mujer

(Marcos 7:24-30) (Mt. 15.21-28) Ella corrió hacia los pies de Jesús. Imagínate que difícil era cuidar de una hija poseída por un demonio. Los peligros que existían, que la niña fuera a hacerle daño mientras dormía, seguramente la madre no dormía mucho mientras su hija tenía el demonio. Como en Mateo 17:15, era posible que el demonio intentaba matar a la niña, tirándola en el fuego o en el agua. Que pesadilla para sus padres, no?

“Se postro a sus pies” y le rogaba.  Esta señora era bastante pobre de espíritu al entrar sin invitación a la casa donde estaba Jesús, interrumpirle, postrarse a sus pies y pedir en manera determinada, quizá patética.  Sabes que tenía esta señora? Ella era pobre de espíritu. Mateo 5:3

  1. La fe de la Mujer Sirofenicia. ¿Cuanta fe muestras cuando un ser querido está enfermo, está sufriendo? Muestras fe? Pases tiempo en oración sincera por ellos? Y como es tu postura al acercarte al trono de gracia? Cuando tú te inclinas a orar, lo haces con fe, mucha fe. En Mateo el Señor le contesto a ella, “Oh mujer,  grande es tu fe.” Mateo 15:28 El Señor puede decir “Sara grande es tu fe, Salud grande es tu fe..”
2.      La determinación de una madre. La mujer mostro persistencia y determinación al insistirle a nuestro Señor
  1. La compasión del Siervo. Jesús no menospreciaba a esta mujer, no era menosprecio su conversación. Muchos grandes hombres, hombres de fe y de ciencia contestan preguntas con preguntas. Contestan con preguntas para averiguar los motivos de las personas. Jesús está mostrándole compasión a esta mujer, preguntándole, como puede sanar a su hija si no es israelita, y la mujer pasa la prueba, diciendo que quieren cualquier ayuda, sea como sea, incluso si son tratados como perros, pero ayúdanos. Aquí hay gran enseñanza- Jesús ayúdame, aunque tengo que ser como uno de los perros, bien, ayúdame siendo un perro.   Tengo que humillarme para recibir sanidad de Jesús, bien, a humillarme, entonces.  Tenemos que aprender Bienaventurados los pobres de espíritu.” Mateo 5:3. Pase lo que pase, dame Jesús.  Jesús, ten misericordia de mi, pecador.  No por ser el mejor, no por ser el más pio, no aunque yo no soy nada y aunque soy una miserable criatura, ten misericordia de mí.
  1. Jesús sana al sordomudo de Decapolis (Marcos 7:31-37)
  2. Jesús sana al hombre en un lugar apartado.
  Una vez más, al igual que con la mujer sirofenicia, el Siervo Jesús va a mostrarnos su gran compasión por los desechados, el nos revela nuevamente el corazón de Dios.  ¡Cómo quiere Dios a sus criaturas! A través de toda la Biblia podemos ver a Jesús teniendo compasión una y otra vez de los que están sufriendo.  La Biblia nos está enseñando que debemos andar como Jesucristo, teniendo compasión de la gente y que La vida es sagrada y tiene muchísimo valor. 

Su tiempo no había llegado. Cuando Dios hizo un trabajo en la vida de Moisés, le aparto de Israel y de la corte de Faraón y le llevo al desierto. Jesús aparto a Pedro, Santiago y Juan para orar con él y estar a solas con él. Aparto a Pablo por muchos años para entrenarle en Arabia.  Dios quería pasar tiempo a solas con los discípulos, incluso en este pasaje, llevando a los discípulos fuera de Galilea y hacia la costa Fenicia, la costa que hoy en día es Líbano.

  1. Jesús le pidió que no anunciara a nadie lo que sucedió.

El hombre tenía sus instrucciones del gran medico. No anuncies lo que pasó. Pero era muy difícil. Todo el mundo conocía al hombre, y la gente posiblemente no creyera que él podía ser sanado. Este hombre era un sordomudo, la ciencia no permite que un sordomudo simplemente sea sanando así de fácil por manos de un joven rabino.  Tenían que estar diciendo muy asombrados diciendo “no es posible.” Leí una noticia triste de que un cantante cristiano Michael Gungor está diciendo que aunque él no cree las historias milagrosas del antiguo testamento, que eso no le hace menos creyente. Es una pena, que su Dios sea tan pequeño, tan débil, que su Dios no pueda mandar un diluvio o ayudar a construir un arca. Que lastima que su Dios no pueda partir las aguas del Mar Rojo.  Mi Dios si puede. Que dice el final de nuestro pasaje: hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.” Dios hace lo imposible y no tiene que explicarlo.  Sabemos que estos súper-milagros eran pruebas concretas de que Jesús no era cualquier hombre, de que solo el Mesías-rey iba a poder sanar enfermedades tan malas y permanentes.

¿Cuáles fueron las acciones de Jesús hacia este hombre aparentemente gentil? Jesús le transmitió algo de su persona a este hombre, un poder sanador. Jesús escupió en su mano, como lo hizo con el hombre nacido ciego en el Evangelio de Juan. Y con su saliva toco la lengua del hombre mudo. También puso sus dedos en los oídos de este hombre que también era sordo. Aquí es evidente que Dios nos quería mostrar que hay algo milagroso en la persona de Jesús, Jesús usaba sus manos, su saliva y su voz: clamando “Abre”, sus oídos se abrieron y pudo hablar.  Jesús le sano en privado, no gritándolo por las calles, no haciendo un espectáculo hecho para la televisión, y cuando Jesús termino de sanarle le pidió a aquel hombre que no fuera contándole a todo el mundo lo que ocurrió. Porque su tiempo aun no había llegado, también con el milagro de convertir el agua en vino, ante mano Jesús le dijo a María: Mujer, mi tiempo no ha llegado.

Conclusión:

  1. La Biblia profetizó en el _Antiguo Testamento_ que el Mesías iba a sanar a los gentiles y que los gentiles iban a correr hacia él. “y gentes que no te conocieron correrán a ti.” “y a ellos se unirán extranjeros.”

Mesias: Luz a los Gentiles: Isaías 42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Y en Isaías 9:1-2 (de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.) profecía con su cumplimiento en Lucas 2:30-32 “Porque han visto mis ojos tu salvación,31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.”

Mesías: para Todos: Isaías 49:1 “Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria.” Y vemos su cumplimiento en:

Hechos 13:47-48 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo:
Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.

48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”

1 Timoteo 2:4-6, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

Mesías: Para todas las Naciones: Génesis 18:17-18 “Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer,

18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?”

con cumplimiento en Hechos 3:24-26 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.”

Yohannon David of Congregation Shuvah Yisrael

En fin: Debemos de correr hacia Jesús con nuestros problemas y pedir con mucha fe.

Efesios 3:12: “en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s