Iglesia Evangélica de La Puebla del Río

Serie a través del Evangelio de San Marcos: Marcos 6:1-29
Sermon: “Un Profeta No tiene Honor en su Propio Pueblo.”

Dice el profeta Isaías: “¿Quién ha creído nuestro mensaje
y a quién se le ha revelado el poder del SEÑOR?” se puede decir esto de Juan el Bautista y de Jesucristo. Lean Lucas 7:33-35 “33 Vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: “Demonio tiene”. 34 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: “Éste es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores”. 35 Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos.”

Podemos ver hoy en Marcos 6, que el rechazo de Jesús por su pueblo, y el maltrato de su primo, Juan el Bautista, no niegan que ellos eran mesías y profeta, al contrario, fueron tan maltratados por los hombres (y mujeres) que prueban que las Escrituras hablaban exactamente de ellos. “Pero la sabiduría queda demostrada por los que la siguen.” No tengo que convencerles, en un país como este, que Los santos, los profetas y los apóstoles murieron de formas horribles y violentas. La otra noche Frank nos dijo que tienen la cabeza de Juan el bautista en la Catedral de Sevilla- y le creímos! Los apóstoles, los profetas como Juan el Bautista quedan justificados por la historia. Juan el Bautista hizo bien su trabajo, su oficio, de preparar el camino para el Señor Jesús.
Lucas 11:49-51 49 »Por eso la sabiduría de Dios también dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán”, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el Templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.” Lucas 11:49-51

I. Jesús, el Siervo de Jehová, Maltratado
Marcos 6:1-6, Isaías 52: 13-15, Isaías 53:1-12,
Si leyéramos el titulo de una predicación que se titula “El sufrimiento y la gloria del Siervo.” Quizá uno tendría la impresión de que habla de La Pascua, del sufrimiento de Jesucristo en su crucifixión, y de su glorioso triunfo sobre la muerte. No piensas que esto es posible, pensar que un titulo así se trata de la “Película de Jesús” o “la Pasión de Cristo??”
Pero ese es el título en mi Biblia de Isaías 52 & 53. Porque habla el antiguo testamento de esta manera? Porque los profetas hablan de Jesucristo. Y también hablaban de Juan el Bautista. Aunque los líderes religiosos vieron sus señales milagrosas, no creían. Aunque Jesús vivió una vida perfecta, la única vida perfecta en la historia, sus vecinos se escandalizaban de él, reaccionando como: “De donde viene este tipo este hombre de mi pueblo hablando con tanto autoridad. De donde viene este tipo que se comporta como profeta de siglos pasados. ¿Como sabe este tanto si nunca fue a la uni?
¿Y si Jesucristo hubiera nacido en La Puebla del Rio, o Coria o Nuevo México, hubiera pasado igual? No? La gente no hubiera creído su mensaje, como dice Isaías 53:1 “¿Quién ha creído nuestro mensaje y a quién se le ha revelado el poder del SEÑOR?.
Isaías 53 & Marcos 6 Vamos a leer de Isaías 52y 53 primero, y después nuestro pasaje en Marcos 6, para ver perfectamente como lo que fue escrito por los profetas tenía su cumplimiento en el Evangelio de Marcos.
Isaías: Mirad, mi siervo triunfará
1. No había en él belleza ni majestad alguna;
su aspecto no era atractivo (que dice Marcos 14:44 “El traidor les había dado esta contraseña: Al que yo le dé un beso, ese es, arréstenlo.”
y nada en su apariencia lo hacía deseable.
3 Despreciado y rechazado por los *hombres,
varón de dolores, hecho para el sufrimiento.
Todos evitaban mirarlo;
fue despreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades
y soportó nuestros dolores,
pero nosotros lo consideramos herido,
golpeado por Dios, y humillado.
5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones,
y molido por nuestras iniquidades;
sobre él recayó el castigo, precio de nuestra *paz,
y gracias a sus heridas fuimos sanados.
Maltratado y humillado,
ni siquiera abrió su boca;
como cordero, fue llevado al matadero;
como oveja, enmudeció ante su trasquilador;
y ni siquiera abrió su boca.
8 Después de prenderlo y juzgarlo, le dieron muerte;

11. mi siervo justo justificará a muchos,
53: 2. No había en él belleza ni majestad alguna;
su aspecto no era atractivo
y nada en su apariencia lo hacía deseable.

Y ahora leamos Marcos 6:1-6

1. Jesús rechazado por su pueblo. (Marcos 6:1-6)
No debe de ser sorprendente que Jesús fue rechazado por su pueblo Nazaret. Como ya hemos leído, en el Antiguo Testamento se profetizó que el Mesías iba a ser rechazado por su pueblo. Pueden apuntar en sus notas otros ejemplos como Isaías 65:1-4, el pueblo rechazando a Jehová; o Isaías 55:8 Sus pensamientos no son nuestros pensamientos.) Dios obra de otra forma, y él sabía que iba a ser rechazado por su pueblo al llegar a la tierra como hombre.
Jesús en Nazaret – Dice Lucas 4:28-30 que cuando Jesús dijo que un profeta no tiene honor en su propio pueblo y del mismo modo como Dios mando a Eliseo a sanar el Sirio, el iba a sanar a los gentiles, se enfurecieron y le expulsaron de Nazaret. Así fue la recepción de su pueblo al no entender que entre ellos tenían el hijo de Dios.

2. Los doce discípulos enviados a otros pueblos. (Marcos 6: 6-13)
Incluso en esta sección sobre los doce discípulos, Jesús vuelve a hacer mención del rechazo de su mensaje. Las instrucciones que recibieron eran para esta época, no creo que sean instrucciones para hoy, pero una cosa que no cambia es el rechazo de los incrédulos, siempre vas a enfrentar oposición si vas por las calles anunciando a Jesucristo. El mundo te va a odiar, porque odian al Señor. Las instrucciones del Señor a los doce discípulos muestra el deseo de Dios de que participamos en las misiones.

Aquí se pueden apuntarse si tienen interés de ir con Frank y conmigo a nuestro viaje misionero a Algeciras a finales de Julio. Dios nos ha llamado a ir a lo último de la tierra anunciando su verdad, y lo último de la tierra es Algeciras. Y quien está allí, pues déjenme decirles que el otro día en la terminal de Algeciras, como pasajero, ni siquiera vi a españoles, todos eran africanos, volviendo a países donde la iglesia es perseguida. Podemos hacer la diferencia este verano en nuestro viaje misionero.

El Evangelio para Algeciras

II. Juan el Bautista, el Profeta, Maltratado
Alguna vez has sido castigado por decir la verdad? Has deseado no haber hablado, aunque lo que tu dijiste era verdad y necesario?

Que tan difícil es ser llamado a proclamar la palabra de Dios. A veces sientes mucho miedo, o que no tienes tiempo, tus hijos tienen que comer, tienes alguno cita, pero el Señor te presenta con alguien quien quiere platicar de las cosas de Dios. Sus caminos no son los nuestros, El Señor opera fuera de tiempo y debemos recordar que todo que parece tan difícil de hacer en este vida será recompensado en la eternidad, pero de verdad nuestra carrera es corta, y por eso debemos correrla con mucha perseverancia, como Pablo, esforzándote más de lo que piensas que es posible.
La Biblia nos da amplios ejemplos de profetas despreciados, solo hay que leer los títulos de los profetas en el índice de tu Biblia, y hay una lista de hombres de Dios, que dieron sus vidas para proclamar la palabra de Dios, sea bien recibida o no. A veces las ordenes que recibieron de Jehová, parecían demasiado difíciles: Elías deseaba morir cuando Jezabel lo estaba persiguiendo, el profeta Zacarías fue matado en el templo, como dijo Jesús en Lucas 11:49, Jonás se quemó por el acido del estomago de la ballena. Jeremías, fue tirado en un pozo, puesto en cadenas, odiado por la población y escribe: si no hablo es como un fuego ardiendo dentro de mí.

Juan el bautista: “Soy una voz que clama en el desierto. Preparen el camino al Señor.”
1. Juan el Bautista rechazado por la familia de Herodes. (Marcos 6: 14-20) Juan el Bautista, otro profeta pierde su vida anunciando la verdad. Y hablando Jesús de Juan el Bautista, dijo que era el mayor de los profetas. Lee Lucas 7:26-28. Jesús le incluye entre los profetas del Antiguo testamento, incluyéndolo con Moisés y los demás profetas. (Marcos 6:21-29): La Ley y los Profetas llegan hasta Juan. Desde entonces es anunciado el reino de Dios y todos se esfuerzan por entrar en él.17 »Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Ley.

Jesús habla de este Herodes Lucas 13:31-35 “Sal y vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.
32 Él les dijo:—Id y decid a aquella zorra: “Echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra”. 33 Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino, porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, pero no quisiste! 35 Vuestra casa os es dejada desierta; y os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el tiempo en que digáis: “Bendito el que viene en nombre del Señor.”
2. Juan el Bautista, otro profeta pierde su vida anunciando la verdad. Mateo 14:1-13 Cuando Jesús recibió la noticia de Juan, se retiro el solo en una barca. (Marcos 6:21-29) Jesús dijo sobre los profetas asesinados: “Para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías.”
Conclusión:
I. La Biblia profetizó en el Antiguo Testamento que el Siervo de Jehová, el Cristo, iba a ser maltratado y despreciado. Isaías 53:3
3 Despreciado y rechazado por los *hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades
y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido,
golpeado por Dios, y humillado. 5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones,
y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra *paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.

II. Cristo prometió que vamos a ser rechazados por el mundo cuando le sigamos a Él.

Lucas 6:22 “Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, os aparten de sí, os insulten y desechen vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre. 23 »Gozaos en aquel día y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, porque así hacían sus padres con los profetas.

Hebreos 11:32
32 ¿Y qué más digo? El tiempo me faltaría para hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas. 33 Todos ellos, por fe, conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35 Hubo mujeres que recobraron con vida a sus muertos; pero otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36 Otros experimentaron oprobios, azotes y, a más de esto, prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada. Anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados. 38 Estos hombres, de los cuales el mundo no era digno, anduvieron errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
39 Pero ninguno de ellos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, recibió lo prometido, 40 porque Dios tenía reservado algo mejor para nosotros, para que no fueran ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s