Vindicación: La Justicia de Dios llevara a Israel al cielo. Mensaje Romanos capitulos 9-a-11

Mensaje de: JD Alcala Bennett en la Iglesia Evangelica de la Puebla del Rio. Sevilla. 19 enero, 2014

Pablo termina el capitulo 8 afirmando que nada nos puede separar del amor de Dios. Y quiere vindicar a Dios, si alguien pregunta, “¿y los judíos y el A.T. que? ¿Acaso Dios ha traicionado  a su pueblo Israel, en favor de la iglesia?” Lo que está en juego es el carácter y fiabilidad de Jehová. Así que Pablo tiene que vindicar la Palabra de Dios con su consciencia dando testimonio que él tiene que contestar tales preguntas en los capítulos del 9-11.

 Fiabilidad– Dios le hizo promesas a Israel en el Antiguo Testamento y es un problema enorme desde el primer siglo y en adelante, que Israel como mayoría, no creyeran en el Mesías, y aquí en Romanos 9-11 Pablo siente que es necesario escribir sobre este tema.  Los capítulos 9-11 fueron escritos para explicar cómo es que la Palabra de Dios no ha fracasado aun cuando Israel rechazo a su Mesías.

También podemos ver que el mensaje de Israel en los capítulos del nueve al once es una parte necesaria de la enseñanza de justificación por fe. El capítulo 8 dice que “Nada te puede separar del amor de Dios”, y por eso es interesante que unos versículos después habla de cómo nada puede separar a Israel de sus promesas tampoco. Las promesas dadas a Israel en cuanto al Mesías venidero, no fracasaron, algún día, cuando Dios salve a Israel en el futuro, en el Día del Señor, todo Israel será salvo.   

Teoría del Reemplazo Estos capítulos y el tema de Israel, son problemáticos hoy en día, ya que hay ciertas iglesias, la iglesia católica romana una de ellas, que piensan que Israel ha perdido por completo sus promesas y estos capítulos son problemáticos por los eruditos católicos al igual que para los pastores liberales, que no creen toda la Palabra de Dios, quienes rechazan que las Escrituras son cien por ciento perfectas, quienes manipulan la palabra para que encaje con sus creencias. Nadie debe jugar con la Palabra y descartar los temas que no les convienen.  Existen iglesias hoy en día que solo tocan los evangelios y los salmos, las parábolas de Jesús que ellos pueden distorsionar y los bonitos salmos de David, y aun peor, hay iglesias que solo hablan de temas de hoy en día, de política, de salud e hipotecas, y no enseñan la palabra de Dios como hacemos aquí y como hacen las iglesias que son fieles a la Palabra de Dios. A estas iglesias que no quieren tocar el tema de Israel y las promesas del Antiguo testamento, tampoco les gusta tratar con Romanos 9-11, y por eso, ¡nosotros vamos a estudiarlo! Es la Palabra de Dios y no podemos huir de pasajes que son difíciles, el Señor lo ha puesto allí a propósito.

Pablo esta angustiado por Israel porque él sabe que cada persona que no clame el nombre de Cristo, no va al cielo, y el habla en particular de su consciencia. Primero en cuanto al cielo y al infierno, en Juan 14:6, Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 Los que rechazan a Cristo no van al cielo. Y no podemos decir: Dios es como un abuelo agradable y va a dejar que todo el mundo entre en el cielo.  La Biblia no dice esto. Dice que estrecho es el camino que llega a vida eterna, y por eso Pablo esta angustiado por su raza, por los judíos, porque él sabe que su raza va camino al infierno, y Pablo sufrió mucho cuando vio que los judíos rechazaron las buenas nuevas, que Jesucristo era el Hijo de David, y dice que su consciencia le dio testimonio de ello. Pablo oyó la voz del Espíritu Santo en su vida y no endureció su corazón a la voz de Dios.

Ejemplo: Hay unos hermanos en mi iglesia en California, que apoyaron mucho al grupo de jóvenes cuando yo era un adolescente.  Esta pareja, que aman al Señor, sufren mucho porque sus tres hijos, que eran mis amigos, mis compañeros en el grupo de jóvenes, le han dado su espalda a Dios, y ya no van a la iglesia.  Los padres están angustiados porque sus hijos fueron criados para seguir a Cristo, sus padres les enseñaron los caminos de Jesús desde el principio, pero ahora están en rebelión contra Dios. Sus hijos quieren andar de novios con no creyentes, quieren vivir su vida sin tomar en cuenta lo que dice Dios, y siguen la triste rebelión que lleva a tantos hijos de creyentes al camino de perdición, a los tristes resultados de fornicación, de enfermedades incurables como el SIDA, niños nacidos fuera del matrimonio, la vergüenza de una familia destrozada y la mala consciencia, todos son resultados de pecar contra Dios y de unirse con no-creyentes. Cuando uno deja de ir a la iglesia, y deja de andar con Cristo, no quiere oír la voz del Espíritu Santo, así que lo rechazan a Él para no tener mala consciencia. 1 Cor. 8:7 “su conciencia, siendo débil, se contamina.”  Hermanos, si no escuchan a su consciencia, su conciencia se contaminara y los llevara a la impureza, y estará contaminada porque están ignorando la Palabra de Dios, porque no tienen la Palabra de Dios, y hace que sea fácil caminar hacia la depravación. Cada vez que rechazamos la consciencia del Espíritu Santo, se hace más fácil pecar y rebelarse contra Dios.  Hebreos 9:14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”  Lo contrarío de la consciencia débil o inmunda es la consciencia que sigue al Señor, Pablo habla de su consciencia poniendo en su corazón la salvación de Israel.

Así nos embarcamos a estudiar la estructura de estos capítulos:

Capitulo 9: La incredulidad de Israel tiene consistencia con el plan de Dios. No es que ha fracasado el plan de Dios.

 1-6 el problema es presentado. Siente tristeza por su pueblo y por el hecho de que ¿cómo es posible que el vino a los suyos, y los suyos no le recibieron? Incluso los judíos del presente dicen que Jesús no era el Mesías porque fue rechazado por el liderazgo de su tiempo, y cómo es posible que los líderes del templo no lo reconocieran.  Nosotros también sabemos que los saduceos lo rechazaron, pero nosotros, como Pablo, sabemos que es cierto, que Jesucristo era y es el Mesías. 

7-13 ofrece la explicación de Esaú.                       

Romanos 9:7-13 nos enseña un fundamento clave, que todos los seres humanos tienen que creer en La Palabra de Dios. Incluso los judíos, el pueblo del pacto. Incluso Esaú, entre los más puros descendientes de Abraham, fue rechazado por Dios, porque Dios sabía que Esaú iba a aborrecer las cosas de Dios. Siendo hijo de Abraham no quería decir que él iba a ser salvo. Ser un israelita verdaderamente tenía que ver con el corazón.

14-24 respuestas a las objeciones. Es el hombre, el ser humano, quien es responsable por su condición pecaminosa y responsable por la condición de su alma. Dios tiene derecho como alfarero, nuestro Creador, de moldearnos como El quiere, porque El es Soberano.

25-29  pruebas ofrecidas- Dios había dicho de antemano en Oseas e Isaías, que solo un remanente de Israel, no todo hijo de Abraham, iban a ser salvos.   

30-33 Conclusión del capitulo 9. Los gentiles han conseguido justicia, perdón de pecados, no por buenas obras, como era el caso de los Fariseos, mas por su fe. 

Capitulo 10: La Responsabilidad Humana- de creer y también de anunciar el evangelio-

 Cada judío y cada gentil tienen que creer en el que fue mandado por el Padre. La responsabilidad de cada judío de aceptar el evangelio está mostrado de tres maneras: El evangelio está al alcance de todos. 2. El Evangelio fue ofrecido a todos. 3. No todos los judíos han recibido el evangelio.

  • El evangelio es accesible a todos (1-10) –no son obras por parte del ser humano.
  • 11-15 Es Ofrecido a todos. No solo a los elegidos de Israel. El Israel espiritual son todos aquellos que han creído en el Mesías. El propósito de Dios era que todos fuesen bendecidos a través de Abraham. La palabra de Dios permanece, porque se aplica a todos aquellos que han sido predestinados y han contestado la llamada de Dios.
  • 16-21 no obedecido por todos. ¡Ay de los que rechazan las buenas nuevas! El rechazo del Mesías por parte de Israel es triste, pero es temporal. En los últimos 50 años, hemos visto un gran avivamiento, de judíos que creen en Jesús como su Señor, es parte del cumplimiento de las profecías.

Capitulo 11 – Dios no ha cancelado sus promesas a Israel.  El propósito de su misericordia-

¿Ha descartado Dios a Israel para siempre? ¿Han sido olvidados por su rechazo del Mesías como enseñan algunas religiones?

1-10 Nos presenta la elección de un remanente entre los Israelitas, los hermanos de Jesús, los doce discípulos, María y José y la primera generación de creyentes eran judíos mesiánicos, así que el Señor preservo a un remanente.

11-24. La futura restauración. Por la caída de Israel al rechazar a su Mesías, grandes riquezas de gracia fueron derramadas a los gentiles que creyeron las buenas nuevas. Ramas naturales y ramas silvestres. Por la primera vez en siglos, a partir del holocausto, en las cenizas del holocausto de los judíos, donde sufrieron y fueron asesinados 6 millones seiscientos mil judíos, el Señor permitió el regreso a la tierra de Israel, y las escrituras se están cumpliendo, porque las tribus están regresando después de 19 siglos en el exilio, desde la generación del tiempo de Jesús que lo rechazaron a él como Mesías, y esa generación sufrió las consecuencias de rechazar a Jesucristo, su rey prometido. Pero Dios tuvo misericordia, y dos mil años después, les da una segunda oportunidad, porque servimos al Dios de segundas oportunidades. El Erudito Evangélico John MacArthur escribe así: “El plan de Dios desde la eternidad pasada siempre ha sido que el rechazo de Israel de su hijo seria ambos: parcial y también solo temporal.”

25-32 el endurecimiento de los corazones judíos durara hasta que la plenitud de los gentiles hayan entrado en el rebaño de Dios, y después, todo Israel será salvo. Como anhelamos el Día de Señor. Miren como Pablo exalta la providencia de Dios en los versículos 33-36.

Conclusión:

Capitulo 9: La incredulidad de Israel es consistente con el plan de Dios. No ha fracasado el plan de Dios.

Capitulo 10: La Responsabilidad Humana- de creer y también de anunciar el evangelio.

Capitulo 11 – Dios no ha cancelado sus promesas a Israel.  El propósito de su misericordia.

Algún día en el futuro, el pueblo de Israel será salvo y vendrá a los pies de Cristo. Romanos 11:25

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s