Sermón de Navidad, Nombres del Mesias (semana 1)

por. JD Alcala Bennett

Iglesia Evangelica de Puebla del Rio, (Sevilla)

No habia lugar para ellos en el meson.
No habia lugar para ellos en el meson.

Mateo 1&2

Mateo 1:1 “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.”

Primera Pregunta: Porque era importante poner la genealogía de Cristo como la primer cosa en el Nuevo Testamento? Son muchos nombres, que es lo que el Señor nos quiere decir a nosotros al usar todos estos nombres de personas?

El Señor nos dio las promesas a través de profecía de que el Mesías habria de venir de la casa de Abraham, y no de cualquier rama de su familia, más del linaje y casa de Isaí, padre de David. Como dice el profeta Isaías en 11:1:  

2a Pregunta: Cual es la importancia de que el Nuevo Testamento empiece explicando que Cristo es descendiente del Rey David y de Abraham, padre de los Israelitas? Cambia las cosas o no importa, si Jesús no era descendiente o no era de la dinastía real de Israel, la dinastía del Rey David?

Los nombres que Mateo usa son pruebas enormes, como evidencia de que las profecías fueron cumplidas hasta el pie de la letra, por el nacimiento de Jesús. Importa mucho su nombre, Jesús. Importa mucho el titulo Cristo. Importa mucho que Jesucristo haya sido hijo de David. Son todos estos detalles, tan sencillas, pero tan importantes para las almas alrededor del mundo. Eran muy importantes en el primer siglo, para los primeros cristianos, y hasta el día de hoy, Dios usa estas pocas palabras para dar autoridad a la escritura, gracias a estos versículos.

En muchos países en el medio-oriente y en África, Abraham y el Rey David ya eran reconocidos y respetados en la historia, como hombres de Dios, que debían ser escuchados. Es lo mismo en países tradicionalmente cristianos, cuando se hace mención del Rey David saben quién es, aunque no sean creyentes.  Así que en algunas culturas de África, hasta el día de hoy, cuando los misioneros comparten las escrituras empezando con Mateo o graban las escrituras en su dialecto, cuando la gente escucha los nombres Abraham y David, capta su atención y les da la confianza de que deberían escuchar a Jesús, ya que él es hijo de Abraham e hijo de David.  Estas palabras eran tan clave en la conversión de innumerables personas por todo el mundo, y aun es fácil a veces abrir Mateo y pensar, son nada más que listas de nombres, porque tengo que leer eso?

“Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.” Mateo 1:1-2

  1. Libro de la genealogía de_____________________.
    1. ¿Porque llamamos al Hijo de Dios, Jesucristo?
    2. haMachiach
    3. Jesús/ Yeshua: Dios Salva. ישוע
    4. Yeshua: “Dios Salva: el nombre de Cristo en este mundo: Dios Salva, porque ese fue su propósito, de rescatar a las ovejas perdidas, de ser el buen pastor y dar su vida por sus ovejas. El nos ama tanto, que él nos rescata, Dios nos salva, y por eso Jose y Maria les puso por nombre, Jesús, Yeshua ben-Yosef.  וסף’-בן ישוע
    5. Cristo/Mesías, Hamachiach המשיח

Le podemos llamar Mesías, del hebreo o Cristo, del latín, ambos son lo mismo, el ungido del Señor, el Salvador prometido.  El Mesías, traducido en griego: cristos, el ungido.

2. Llamarás su nombre JESÚS, porque él ____________ a su pueblo de sus pecados.

3.Llamarás su nombre ___________________ (v.23)

4. Emanuel: emanu El,  Con nosotros, Dios

5. Dónde está el ___________ de los judíos, que ha nacido?

Lee Mateo 2:  ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.” El rey de los judíos, el Mesías que se Sentara en el trono por la eternidad, tenía que nacer en un lugar en concreto: en la ciudad de David: Belén. Isaías 7:14

Conclusión: Nombres benditos de El que nos salva de nuestros pecados: Jesús, Jesucristo, Yeshua HaMachiach, Hijo de David, Emanuel, y Rey de los Judíos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s