Estudio por: J.D. Alcalá Bennett, dado por la primera vez en Sevilla, Andalucía.

Texto: Éxodo 4:2

“Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.”

  1. Que paso en la vida de Moisés antes de su llamamiento? En el Monte Horeb, mientras Moisés pastoreaba sus rebaños, el Señor llamo a Moisés a la edad de 80 años. A veces el Señor usa tiempos de aflicción para madurarnos. Durante sus 40 años en el desierto, Moisés se estaba familiarizando con el territorio en el cual el pasaría los siguientes 40 años con el pueblo de Israel.
  2. El Señor ve valor en las personas, aunque sea un asesino o cobarde. El Señor vio valor en tres hombres poco perfectos: Moisés, Pablo y Sansón.
  3. San Quintín. Hay hombres que asisten a la reunión de varones en la iglesia de San Quintín, donde estuvimos unos meses, que trabajan en los campos todo el día, recolectando tomates desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde o hasta más tiempo, trabajan muy duro y por un salario muy bajo. Conocí a hombres de Dios que tienen mucho menos que todos nosotros aquí, pero tienen fe en el Señor, y que vale más que su fe y relación con el Señor? Podemos aprender mucho de los creyentes que viven en el tercer mundo.
  4.   Todos tienen algo que ofrecer. Somos hechura del Señor y El ve valor en su creación. Eres creado con un propósito. Dios te hizo especial, no hay ninguna otra persona en el universo como tú! Todos nosotros tenemos algo que compartir en la iglesia. Proverbios 18:16 “La dádiva del hombre le ensancha el camino
    Y le lleva delante de los grandes.”

Siempre vale la pena darle lo que tenemos al Señor. Jesús inmortalizo a la viuda y su ofrenda, ella ha sido recordada a través de la historia por darle todo lo que tenía a Jehovah, al Señor.

Al estar frente a la zarza ardiente, Moisés no podía ver como él, un hombre humilde y exiliado en el desierto de Madian podría ser el gran libertador del pueblo de Israel. ¿Cómo podía ser posible? Moisés estaba tratando de hacer excusas para zafarse del llamado de Dios para su vida, pero Dios empezó con lo que Moisés había tenido consigo todo ese tiempo en el desierto de Median, cuando le pregunto, “¿Qué es eso que tienes en tu mano?” “Una vara”. Y con esa vara y esa mano, y con la vara de su hermano Aron, Jehová mando las 10 plagas sobre Egipto, partió el mar rojo cuando el ejército de Faraón los tenía atrapados, saco agua de la roca cuando no tenían que tomar. Más adelante en la historia, la vara de Aron fue puesta en el Arca del Pacto, para recordar las grandes hazañas que Jehová había hecho para sacar a los hijos de Israel de Egipto. Dios nos ha dado a todos muchos talentos y habilidades. Dios llamo a su creación “buena”, y nos hizo a cada uno de nosotros tan diferentes y complejos, y nos hizo a Su imagen. Es posible que en ocasiones no veamos nuestro potencial, pero Dios nos hizo y el ciertamente sabe cuál es nuestro potencial y cuál es nuestro valor en Su reino. Moisés termino teniendo una fe tremenda. La biblia dice que nunca hubo un profeta como Moisés. Y la Biblia dice que sin fe, es imposible agradar a Dios. Con fe Moisés levanto su vara y las plagas se desparramaron por Egipto. Moisés levanto su vara cuando el ejército de Faraón se acerco y los tenía atrapados en el Mar de Aqaba. Moisés levanto su vara con fe y Dios hizo los milagros más maravillosos que ha habido antes de Cristo.

  1. Pablo: Al reflexionar sobre este momento frente a la zarza ardiente, pude imaginarme algo similar ocurriéndole a Pablo en el camino a Damasco. Saulo, otro judío, estaba preocupándose de sus propios negocios (persiguiendo a los judíos que habían creído en el Mesías), cuando Dios se aparece y lo aterroriza. Moisés se cubrió el rostro, Pablo y sus acompañantes fueron cegados por la luz. Dios uso a ambos hombres para que le sirvieran e hicieran grandes hazañas. Dios vio el potencial que tenía uno de los israelitas quien había sido criado en el palacio del Faraón y educado en Egipto para que se presentara frente al Faraón y para que escribiera los primeros 5 libros de la Biblia. Pablo también era uno del Sanedrín, un Fariseo de Fariseos, Un estudiante a los pies del gran maestro Gamaliel. Pablo debió de haber pasado toda su vida estudiando la Tora y debió de haber sido un estudiante en una “yeshiva” que era un seminario de los fariseos, ellos pasaban todos los días memorizando el pentateuco, el antiguo testamento.  Dios sabía que Pablo era el hombre con el mayor grado de escolaridad y habilidad, al igual que Moisés, para ayudar a articular y grabar Su palabra en el Nuevo Pacto.  Cuando Pablo fue encarcelado, más de una ocasión, en lugar de sentirse mal por su situación escribió una tercera parte del nuevo testamento. Lo que el carcelero no le pudo quitar era su conocimiento del Señor, como dice el Salmo “he guardado tu palabra en mi Corazón”.  Pablo sufrió por proclamar la llegada del mesías por todo el mundo antiguo, él era el apóstol a los gentiles, los que eran hostiles al Señor, pero Dios llamo a Pablo el fariseo a tener el ministerio de reconciliación de los hombres con su creador.
  1. Sansón Que tenía Sansón?? Los enemigos paganos de Jehová, los filisteos, habían subyugado a los israelitas. Sansón era el enemigo número uno y una amenaza para los filisteos. Durante este tiempo dios no llamo a un gran ejercito, El decidió llamar a un solo hombre, Sansón.  En una ocasión Sansón fue atado y llevado a los filisteos, pero el Espíritu Santo vino sobre él con poder (jueces 15:14-16). Dios nos ha escogido a nosotros al igual que Sansón fue escogido. Jesús dijo que nosotros no lo escogimos a él, sino que El nos escogió a nosotros. Dios ha escogido a los débiles y comunes para avergonzar a los grandes y poderosos. El poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad. Sansón no era perfecto, pero si clamo al Señor con un Corazón quebrantado, cuando él era débil y ciego, y el poder de Dios se perfecciono en la debilidad de Sansón. Dios se opone a los orgullosos mas da gracia a los humildes. Zacarías 9:9 El mesías llego a Jerusalén sobre un asno, humilde. Así fue como la profecía había sido escrita.
  2. Yo personalmente pienso que como misionero, Dios usa cada experiencia que he tenido en el pasado, incluso las negativas, y la usa cada gramo de esa experiencia para hacerme un trabajador más efectivo para su reino.
  3. Cuando Dios le pregunto a Moisés que tenía en la mano, fue el comienzo de todas estas hazañas colosales que Dios hizo a través de él, que hoy en día parecieran salidas de una película de acción, pero lo que es asombroso acerca de Moisés es que él era un héroe de la vida real. Hebreos 3:5-6. Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.  Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir.
  4. agua-viva-campo-de-gibraltar
    Agua Viva Campo de Gibraltar

Como ser humano Moisés fue muy grande, pero quien nunca puede ser vencido? Moisés era una persona común y corriente como nosotros, pero Dios le dio un mensaje que lo ayudo a hacer lo increíble: que es lo que le dijo Dios frente a la zarza ardiente en Éxodo 3:12? “Ve, porque yo estaré contigo”.

Dios le dice lo mismo a Josué en Josué 1:8-9. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. No debemos temer ninguna prueba que el Diablo ponga en nuestro camino. Moisés enfrento peores pruebas que nosotros, y el fue fiel en toda la casa de Dios. Más grande es Dios que el que está en el mundo.

Concluimos con esto: Somos bendecidos para ser una bendición.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s