“Moises, Siervo de Dios”

Estudio Biblico por Pastor J.D. Alcalá Bennett

Un domingo en la mañana en San Quintin, Baja

15 de Abril, 2012

Iglesia Cristiana Capilla Calvario

San Quintin, B.C. Mexico      

 El pasaje que me impresiono mucho recientemente en mis lecturas personales de la Biblia, es el capitulo treinta de Deuteronomio. Moisés esta a punto de terminar su ultima predicación.  Moisés muere en los capítulos que siguen.  Debemos tomar un poco de tiempo para recordar que fiel era Moisés en toda la casa de Dios, como dice en Hebreos 3:5-6: 5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;

    6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.”

y al final del Tora, En Deuteronomio 34 7-12 tenemos este resumen:  

7 Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.

    8 Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés.

    9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.

    10 Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara;

    11 nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra,

    12 y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.

Moisés fue un súper héroe de la vida real!  Quien en la tierra ha hecho lo que hizo Moisés? Se enfrento al rey mas Poderoso de aquel tiempo, el Faraón de Egipto, constructor de la pirámides! Moisés celebro la primera Pascua, bajo la orden del Señor mismo, de Jehová, sacrificando una oveja sin mancha para cubrir las puertas de las casas! Convenció a dos millones de Judíos a participar en el Éxodo! Que hombre mas valiente!  Partió el Mar Rojo! Recibió le Ley en la Monte Sinaí, y siendo fiel escriba, anotó todo lo que hizo Jehová por el pueblo de Israel! Y era Moisés un joven, un chamaco, haciendo estas actividades? No! Lo hizo todo en sus años de jubilación! Moisés fue llamado a la tarea del Éxodo a los 80 años, y murió a los 120! Que paciencia tenia Moisés, soportando tantas quejas por 40 años. Yo no puedo soportar quejas por 40 minutos, verdad? Como es que Moisés hizo todo lo que hizo? Jehová prometió estar con el en Éxodo 3:12 “Ve, porque yo estaré contigo.” Dios llamo a Moisés, un asesino y cobarde, para ser el gran libertador de Israel.  Si Dios puede usar un asesino de 80 años, el también puede utilizarlos a ustedes hermanos, verdad? Moisés, a partir de su llamamiento en Éxodo, tenia una relación muy intima con el Señor. El Señor le hablaba todo el tiempo. Los cinco primeros libros de la Biblia, escritos por Moisés, se conocen como el Pentateuco, o en hebreo, el Torah. Y a través de todo el Pentateuco dice:  “Y Jehová le hablo a Moisés diciendo”

Hermanos, tenemos que buscar al Señor. El se merece nuestro tiempo. Si, Moisés fue elegido para su misión, pero paso todos los 40 años siguientes con su cara hacia el suelo, recibiendo del Señor. Su tiempo era el tiempo del Señor. Podemos aprender mucho de Moisés si tenemos paciencia para leer todo el Pentateuco.
Deuteronomio 30: 9-20

Deut. 30:8-9 Y tu volverás y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia. Y en el fruto de tu tierra, para bien. Porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozo sobre tus padres.

Lo que podemos tomar de estos versículos es “Escuchar y poner manos a la obra”. Como una buena relación entre un jefe y su empleado. El jefe dice lo que hay que hacer, y el empleado pone por obra las ordenes. Así es como tiene que funcionar un gran crucero, un gran barco. Hace poco se hundió un crucero en Italia, el capitán del barco resulto ser un cobarde que se bajo del barco para salvar su vida mientras que todo en el barco era un caos y todos los pasajeros y empleados se quedaron sin saber que hacer. Dicen que la banda de músicos del crucero estaba ayudando a los pasajeros a bajar en los barquitos, como el capitán no estaba presente para hacer su trabajo y manejar los barquitos de rescate! Un buen jefe te agradece cuando cumples sus ordenes, y sigues trabajando bien.  Pero si te quejas mucho con el jefe, entonces no te va muy bien, verdad? El deseo del Señor es que todos sean sus hijos y El te ama mucho. Pero un hijo tiene que obedecer a sus padres para tener una relación tierna entre padres e hijos. Si no respetamos los mandamientos de Jehová, que tipo de hijos somos? Dios les dio la promesa a los judíos de gozare sobre ellos para bien, como también bendijo a sus padres.  Pero que es lo que tenían que hacer los judíos de 1440 antes de Cristo, quienes estaban acampados en Moab? Esta Dios listo para darte bendición tras bendición si vives en pecado, bebiendo, en inmoralidad, chismeando, no pagando deudas, crees que Dios te va a bendecir? Que dice el versículo 10??

30:10 “Cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley, cuando convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con todo tu alma.” 

Así que antes de recibir la abundancia de las bendiciones del Señor te tienes que convertir a El.  Hermano, te has convertido al Señor? Le has entregado tu corazón a el? Jesús no murió en la cruz por accidente, murió por tus pecados. Jesús dijo: si confiesas tus pecados el es fiel para perdonarte. Y con brazos abiertos Jesús quiere adoptarte como hijo en su reino! Como dije el miércoles, no hay nada tan importante como tu alma.

Deut. 30:11-14

“11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.

    12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?

    13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?

    14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Hay muchos mandamientos en el Torah, la Ley, que tenían que ver con el siglo 14 antes de Cristo. A veces decimos que los mandamientos de Dios parecen imposibles de cumplir. Parte del problema es nuestro contexto, somos gente del siglo 21 después de Cristo, estos mandamientos fueron dados a los judíos hace 3 mil 400 años. Pero aquí dice que no es muy difícil, porque no tenían que subir a los cielos o cruzar el Mar, mas Dios los puso en sus bocas y en sus corazones. Moisés estaba allí frente a la congregación de Israel, dándoles su ultima predicación, y ellos recibieron la palabra de Jehová en su corazón y repitieron con sus labios las palabras de Jehová. La palabra de Dios no estaba lejos, la palabra de Dios fue proclamada en aquel día en Moab. Hermanos, fue realmente un privilegio para los Israelitas vivir en los tiempos de Moisés y ver al hombre que hablo cara a cara con Dios.

Deut 30: 15-20

15Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;

Los Israelitas recibieron un ultimátum para poder entrar en la tierra prometida, y de en verdad fue su ultima oportunidad. Y hoy en día podemos aplicar mucho:  “He puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal” Hermano, que eliges? Sigue a Cristo, Es el día de salvación hermanos, de dejar la vida vieja atrás, y seguir a Cristo.  Solo el puede darle la vida!

 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.

17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,

18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.

19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

 Romanos 10:4-5  

“porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.”

 Moisés conoció  a Dios. Pocas personas conocieron a Yahweh antes de el. Claro que Adán y Eva le conocieron y otros se acordaban de El hasta el tiempo de Abraham, pero Moisés era un hombre de Dios, por completo. Moisés era el mediador de la Ley. Cuando Jesús dijo que Moisés hablaba de el, no solo se refería a la imagen de la serpiente siendo levantada en un poste para sanar a la gente que se rebeló, o la estrella de la cual se profetizo en el Pentateuco que vemos mas adelante que aparece anunciando el nacimiento de el Mesías, sino que Moisés era alguien que prefiguraba a Cristo, instituyendo el primer pacto por medio de la sangre de ovejas, y Cristo cumpliendo la ley y estableciendo el nuevo pacto por su sangre sin mancha.

 Éxodo 24:8 “Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.”    

 1 Crónicas 6:49: Mas Aarón y sus hijos ofrecían sacrificios sobre el altar del holocausto, y sobre el altar del perfume quemaban incienso, y ministraban en toda la obra del lugar santísimo, y hacían las expiaciones por Israel conforme a todo lo que Moisés siervo de Dios había mandado.

 Moisés estableció la Ley mirando hacia el futuro y la venida del Salvador, Jesús, quien estableció el pacto perfecto. Como dice Hebreos 9:15 “Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”  

 En la Pascua judía, la Hagada, (el libro de la cena de Pascua), dice, “Esta es la copa del Pacto”. Cristo cumplió la copa de la Pascua prevista por Moisés en la ultima cena. Cristo tomo la copa en Lucas 22:20 y dijo: De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. Cuantos de nosotros tenemos la oportunidad de prever a Cristo?

 Moisés fue un hombre bendecido, cuantos de nosotros tenemos el privilegio de prefigurar a Cristo? Y hablar cara a cara con Dios como Moisés?

Pero lo fascinante para nosotros, los cristianos, es que la barrera que nos separaba del lugar santo ha sido rota con la muerte de Cristo. El  sacrificio de su sangre fue suficiente! Hebreos 10:19  Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo”

Hoy podemos entrar al lugar santo en el cielo y platicar con nuestro Padre Celestial.

agua-viva-campo-de-gibraltar
Agua Viva Campo de Gibraltar
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s