3 Juan

Estudio Biblico por J.D. Alcala Bennett

10 de Abril, 2012

Iglesia Cristiana Capilla Calvario

San Quintin, BC

 

 Esta prosperando tu alma?

 

Fue la ultima carta que Juan escribió después del Evangelio de Juan y las otras epístolas, antes de escribir Apocalipsis.

Habla de tres tipos de cristianos en la iglesia.  No son ejemplos generales, eran hombres de aquel tiempo. Esta noche vamos a estudiar a los tres hombres mencionados por el apóstol amado en 3ª Juan.

En aquel tiempo, la iglesia cristiana solo llevaba un máximo de sesenta años en existencia. En aquel tiempo había profetas de Dios que venían a los reuniones en casa de los Cristianos, venían dándoles la palabra del Señor. Gracias a la historia sabemos que unos eran testigos que vieron al Señor Jesús con sus propios ojos y le tocaron con sus manos, y compartían de las maravillas que el Señor hizo con las iglesias. Así la iglesia primitiva tenia una red de evangelistas que iban de iglesia en iglesia hablándole a los hermanos de Cristo. Había evangelistas muy buenos, obviamente los doce discípulos, los hermanos de Jesús: Jacobo y Judas hijos de María y José, Pablo y Bernabé, Tito, y Timoteo y otros.  Así que para entender este libro es importante saber que la iglesia tenia evangelistas que viajaban, y eran buenos evangelistas, pero como siempre, había malos también (2ª Juan).  En 2ª Juan el problema era que había evangelistas falsos, y no los debían recibir, en 3ª Juan, hubo buenos evangelistas, y un pastor, Diotrefes, no dejaba a los buenos misioneros entrar. El se fue a un extremo en donde consideraba que todos los evangelistas eran malos y Juan dice que a el le gustaba ser el primero. No quería que otros hablaran.

 Hay un libro cristiano escrito en aquel tiempo, escrito por apóstoles de la Iglesia, no para ser parte de las sagradas escrituras, sino como un libro cristiano que tu o yo pudiéramos escribir para ayudar a la iglesia. El libro dice que hay cierta manera de saber si un evangelista es de Dios o no es de Dios.  El libro dice que no es de Dios si tarda mas de 3 noches en tu casa o si vive de la comida de los hermanos de la iglesia mas de 3 días. También dice el libro de que si el profetiza que tienes que darle dinero, que es farsante y tienes que echarle a la calle. 

V1 “Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.”

Juan empieza con una palabra de animo para el hermano Gayo.  Juan empieza en una manera típica de su escritos, los temas de amor y verdad,  hablando del amor fraternal entre cristianos que esta fundado en la verdad.

 Como seria si tuviéramos muchos dones, dones tremendos que nos permitieran llenar estadios de futbol para que la gente nos escuchara hablar de Dios y de la Biblia, o el don de ser el mejor doctor de toda América, pero actuamos muy feo con nuestra pareja o abusivo a nuestros parientes?? Como seria si fuéramos muy exitosos con los negocios, pero nuestros hijos nos menosprecian o nos odian? O si somos siervos del Señor y vamos a una iglesia sana, pero al mismo tiempo nos portamos deshonestamente en nuestros asuntos, no pagándole a gente a quien le debemos, o no pagando impuestos.  Hermanos, tenemos que abrazar ambos:

 La verdad y el amor. Tenemos que hablar la verdad en amor, y hablar el amor en verdad, Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”

v.2 “Amado, yo deseo que tu seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”  La primera cosa que debe prosperar, antes de nuestro trabajo, nuestras finanzas, o los niños, debe ser nuestra alma. No hay otra cosa mas importante en el mundo de tu alma.  Fue Cristo crucificado por accidente? De quien eran los pecados, por los que colgaron a Cristo en la cruz? Solo de los soldados romanos? Solo los pecados de los judíos?  Eran mis pecados. Y tus pecados. Cristo murió en la manera mas fea que ha sido inventada, crucificado, para salvarte el alma. Solo de Jesús la sangre. Y Jesús compro algo muy valioso con su sangre, tu alma. Hermanos, estamos muertos en el pecado! Todo el Antiguo Testamento, el Pentateuco, enseña que hay un problema con el ser humano, es humano, y desde Génesis 3 entro el pecado a nuestra naturaleza. Todo los libros de Moisés nos enseñan que el ser humano tiene que vivir una vida santa, pero el antiguo testamento termina con un problema:

1. que vamos hacer con el pecado? 2. y cuando vendrá el Mesías?!

Pero la esperanza viene con Mateo 1, que el Mesías ha venido. Dios humanado, Emmanuel, Jesús! para morir por tus pecados. Porque no hay nada de valor como tu alma.  Marcos 8:36 ¿de qué le aprovechará al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?

V3 “Pues mucho me regocije cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.”

Que mejor cosa puede decir un anciano o un pastor amado de ti o de mi, que diga que estamos en la verdad y andamos en la verdad? Cuando llega a tus oídos que la gente ha hablado de ti, normalmente sospechas que hablan cosas malas, verdad hermanos? “Que estaban diciendo sobre mi comportamiento?!”

A los abuelos cristianos les da mucho gozo cuando escuchan que su nieta solo quiere casarse con un creyente, o que ella quiere mantenerse pura, virgen, hasta la boda. Pues mejor gozo no hay por los abuelos, que cuando sus hijitos y nietos siguen al Señor, y quieren ir a un Instituto Bíblico o a una universidad cristiana!  Mi abuelo se puso muy contento al oír que mi hermana y yo íbamos a ir a la universidad evangélica, les dio mucha paz y suma-felicidad. Así se sentía el Anciano Juan, Juan el amado, a oír años después de que unos de sus miembros, una de sus ovejas andaba aun en la verdad, sin caer en el pecado.  Si usted si anda cayendo en pecado, hoy se puede arreglar.  No espere mucho tiempo. Esta prosperando tu alma, pues si no, arréglalo ya! Dios quiere que la relación entre usted y El sea rectificada esta noche. No esperes mas tiempo! Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones., el te esta esperando con los brazos abiertos hermano! Que gozo mas grande tiene el Señor que el de ver a su hijo prodigo acercarse!   Como dice Juan en V. 4 “ No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.”

V. 5-8 Explica que el hermano Gayo hizo bien en prestar sus servicios, dándole la bienvenida a los misioneros.

V.9-11 tiene que ver con un supuesto pastor.  No esta diciendo que cada persona que hace buenas obras heredan la vida eterna, sino que dice quien es de Dios.  Un líder religioso, un evangelista que hace lo malo, obviamente no es de Dios, el que hace lo bueno, es de Dios.  La Biblia dice que por sus frutos los conoceréis. Si no hay cosecha de fruta espiritual de un hermano, pues como podemos ver la evidencia de que el Espíritu Santo mora en ellos? Que pena que unos de los primeros pastores en el cristianismo se portaba como dictador. Gracias a Dios, Juan el apóstol aun estaba vivo y hablo en contra de Diotrefes.  Que vergüenza verdad, siendo corregido en la Biblia, y todas las generaciones de cristianos han leído sobre Diotrefes por su mal testimonio como pastor. Es de mucha importancia estas líneas sobre Diotrofes, porque aun sigue el problema.  Hay pastores que hacen mal y rechazan a los hermanos que dicen algo. Un caso fue en una iglesia bien grande en mi ciudad de Riverside, CA. El pastor dijo un comentario que era bien erróneo, y unos hermanos bien fieles a la palabra y además mas estudiados que este pastor, que se ciertamente que no tiene estudios, porque el dice en publico “Yo no tengo estudios” pero, el debe tomar en cuenta a hermanos mayores que surgieren una palabra humilde sobre un tema en particular.  Creen ustedes que este pastor escucho con gracia a sus miembros. Les dijo “Mira, jamás quiero verles aquí. Si no te gustas lo que Dios esta haciendo aquí pues lárgate” Estos eran hombres que conozco, y la historia es cierta. Vinieron a mi iglesia después de que se marcharon de la iglesia mas grande.  Este pastor fue un ejemplo de Diotrefes, rechazando a los hermanos orgullosamente.

 

V.12 Quizá Diotrefes era el pez gordo en la iglesia, y Gayo y Demetrio eran hermanos mas callados o con menos responsabilidad, pero que tenían Gayo y Demetrio, un testimonio.  Hermano, si tienes buen testimonio, nadie puede robarte esto. Un buen testimonio cristiano habla de un titulo grande.   

Advertisements

One thought on “Estudio Biblico 3a de Juan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s