Estudio por JD Alcala Bennett

dado el 1 de febrero 2012.  San Quintin, Baja, Mexico

1 Juan 5: 1-8 La fe que vence al mundo: el propósito del la Epístola es para que podamos tener seguridad de que tenemos vida eterna.  No hay Nada mas importante en el mundo, que “donde vas a pasar la eternidad?”  La vida es breve hermanos, y la mas allá, para siempre. 

1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

 

Jesús es el Mesías prometido de los profetas del antiguo testamento. Pero no solo es el Cristo, mas es el hijo de Yahvé. Jesús es Jehová. No le crean a nadie que diga que Jesús es solo enviado por Dios.  Jesús es Dios, El y el Padre son uno.

Es importante donde dice que los que aman al Padre aman a su hijo, Jesucristo.  Hay sectas que dicen que creen en Dios y sirven a Dios, pero no creen que Jesús es el Hijo de Dios.  O en el caso de los Musulmanes odian al hijo.  Así hay muchos que dicen que creen en Dios, pero

 1. No aman al Hijo, o

2. no obedecen a los mandamientos del Padre.

 Juan nos esta escribiendo que si realmente amamos al Padre, debemos obedecer sus mandamientos.  Y este es el mayor mandamiento: Amaras al Señor tu Dios.

 Este pasaje no solo nos enseña que Jesús y el Padre son uno, pero también nos explica como sabemos que somos sus hijos. 

 

Regresando a versículo 1: Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.”

La fe cristiana es esta:  Creemos que Jesús es el Mesías y amamos a los demás. Así es la fe, básico. Pero realmente amo a los hijos de Dios?   Es difícil amar a unos hermanos, verdad? Cuando te mienten, y se aprovechan de ti.

Cuando tu sabes que tu hermano esta haciendo todo tipo de barbaridades durante la semana. Para amar a algunas personas necesitamos del poder de Dios, de la obra del Espíritu Santo. “Te quiero solo lo suficiente para ir al cielo”  Odiamos su manera de pecar, y cuanto mas cuando son los pecados que nosotros cometemos?? Es verdad que hay gente que son incompatibles con nosotros, saben porque no podemos aguantar a unas personas?? Porque son demasiado como nosotros!! Verdad? Debemos ser honestos con Dios. Solo si somos honestos, Dios puede cambiar nuestro corazón, y moldear nuestro corazón como el de El, pero tenemos que ser honestos al pedir de Su ayuda sobrenatural.

 

En versículos 2 y 3 dicen:  2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Mas que nada Tenemos que conocer a Dios.  Si nunca pasamos tiempo a solas con El, como podemos amarle a El y estar enamorados del Creador del Universo??  Si nunca escuchamos lo que El nos esta enseñando a través de la Biblia, como podemos confiar en Jehová, y amar a Jehová? El quiere nuestro corazón!  Debemos de desarrollar confianza con El.

Si se te acerca un hombre desconocido en la calle, después del servicio hoy, y te pide que le prestes 500 pesos, y que el te va a devolver tu dinero mañana en el mismo lugar a la misma hora, le vas a creer?? Quien va a decir toma, un quinienton, nos vemos mañana.  Le puedes decir al hombre: “No te puedo confiar, no te puedo prestar dinero, porque no te conozco.”  Lo mas que conocemos al Señor, lo mas fácil que es creer lo que El nos esta diciendo.  Si no conoces a Jesús, si no lees sus palabras, como puedes obedecerle y creer en El.

 

El testimonio del Espíritu 6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.”

Este pasaje probablemente no es uno de los favoritos de las sectas falsas.  No ponen estos versículos en sus calendarios o en la pared, porque no tienen manera de explicarlo de otra forma que no sea la verdad.  Deberíamos de memorizar este pasaje para que cuando vengan a tocar en la puerta, podamos responder, listos, con la Palabra de Dios.   Que Jesús realmente nació de agua, fue bautizado por Juan el Bautista de agua, con el testimonio del Espíritu Santo, como paloma y cuando los gentiles crucificaron a Jesús, y el soldado Romano le encajo la lanza, que salio de Jesús:

Juan 19:34: Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Sangre y Agua.  Sangre y agua salio de nuestro Jesús, el sangro en la cruz y le salio agua también, porque Jesús falleció de un corazón roto.  Nadie le quito la vida a Jesús, el dio su vida voluntariamente como sumo-sacerdote, y como el Cordero sin mancha.  Solo por su sangre podemos ser limpiados de todo mal. La sangre y el agua del cuerpo de Jesucristo que cayo en la tierra, en el suelo fuera de la muralla de Jerusalén, son testimonio de Su sacrificio por nosotros.  Y el Espíritu Santo también estaba alli, rompiendo la cortina en el Lugar Santo, haciendo temblar la tierra, poniendo el cielo oscuro, y dando temor a toda Jerusalén. La sangre hoy en dia también se usa como evidencia de un crimen, verdad.  Y los doctores quitan sangre para investigar enfermedades, verdad.  La sangre y el agua son necesarios para la vida, y cuando la vida dejo el cuerpo humano de Jesús, su sangre y agua quedaron en el polvo de Jerusalén.

Solo hay un Dios, Yahvé, traducido en Reina Valera Jehová.  No hay dios de Ba’al, y diosa del río, y dios de la montaña.  Solo existe el autor y Creador del universo. Y aprendemos de la Biblia que el Hijo es el Creador del mundo. El Verbo estaba con el Padre y el Espíritu.  En el primer versículo de esta carta de San Juan, dice: Lo que era desde el principio, Jesús, Autor de la creación.  Y este Jesús nació pobre, y siendo un ser humano, y nos enseño lo que Dios quiere de nosotros.  Dios nos hizo para hacer buenas obras y ser sus hijos adoptados.  Tu y yo, como cristianos, somos sus embajadores en este mundo.  Y este libro de 1 Juan nos enseña que si amamos a Dios, cumplimos sus mandamientos. Cual es el mayor mandamiento? Marcos 12:28-34 El gran mandamiento28 Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? 29 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
Pues de donde saca Jesús este mandamiento? Del Torah, de la Ley de Moisés.  La Shema es la canción que se cantaba en el Templo de Jerusalén.  fue recitada en los tiempos de los reyes buenos de Israel y Judá.  Voy a cantarlo ahora: Shema Yisrael Adonai. Deut. 6:4&5  Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Shema Yisrael Adonai Eloheinu Adonai Echad V’yahafta et Adonai ve kol levavka u ve kol moedka u ve kol laftka.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s