“La Iglesia Perseguida” por Juan David Alcala Bennett. Iglesia Evangelica de La Puebla del Rio, Sevilla

Hoy 13 de Noviembre, es el día internacional de oración por la iglesia perseguida.

Lee Hebreos 13:3: “Acuérdense de los presos, como si ustedes fueran sus compañeros de cárcel, y también de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren.”

Aquí la Biblia dice que tenemos que recordar a los presos, y en su contexto esta hablando de los cristianos arrestados por no seguir la religión pagana que se estableció en el imperio romano. Los cristianos, treinta años después de la ascensión de Cristo a la diestra del Padre, fueron maltratados por creer que el Mesías había venido. Los Romanos les prohibieron a los cristianos tener oficios públicos, confiscaron sus casas, y la persecución llego al punto que los arrojaron a los leones en los Coliseos de Roma y Atenas. Por el contrario, en unas ciudades la iglesia estaba creciendo, como en Efeso y Filadelphia, y estaba creciendo la iglesia en lo que hoy en día es la nación de Turquía. Dios quería decirle a los cristianos que Vivian en paz, que no se deben olvidar de sus hermanos que han sido presos por el evangelio de Cristo.

1 Pedro 4: 12-19

Participación en el padecimiento de Cristo
 12 Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera.
    13 Al contrario, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
    14 Si sois ultrajados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por lo que hace a ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.
    15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, ladrón o malhechor, o por entrometerse en lo ajeno;
    16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.
    17 Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?
18 Y 
    «Si el justo con dificultad se salva, 
    ¿qué pasará con el impío y el pecador?»
    19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador y hagan el bien.

2 Timoteo 2: 8-9

Acuérdate de Jesucristo, descendiente de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; pero la palabra de Dios no está presa.

A través de la Biblia vemos que Dios se agrada con los hombres y mujeres de fe. Y Dios da mucha palabra de consuelo al que sufre por mantenerse firme en la fe hasta llegar al punto de la muerte. Y no debemos pensar que algo esta mal cuando alguien en Cristo enfrenta persecución, hasta tortura y la muerte.  Incluso es una promesa, cuando Cristo dijo: “Carga tu cruz y sígueme”, estaba diciendo, “estas listo para ser crucificado conmigo?” “me crees lo suficiente que estas listo para ser ejecutado conmigo?”

Y en el versículo 9 dice: en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; pero la palabra de Dios no está presa.

Los enemigos de la cruz pueden arrojarnos a la cárcel, pero la palabra de Dios no esta presa! Escucha este testimonio sobre este versículo en acción:
Un hermano en la fe que conoce bien esta promesa de 2 Timoteo 2:9 es el Pastor de nacionalidad China, Pastor Zhang Rongliang, el ha pasado un cuarto de su vida en la cárcel.  Mas recientemente, el gobierno chino le secuestro de su casa en el 2004, paso 7 años sin Biblia, pero el Pastor Zhang dice que era una bendición estar en la cárcel esta vez, porque estaba en una cárcel, no con criminales comunes como antes, sino con presos políticos y empresarios corruptos.  El testifico que tenia acceso a hombres muy poderosos en China, que llegaron a la cárcel por corrupción o por ser traicionados, pero en cualquier caso, eran hombres de mucha influencia que recibieron el evangelio. El Pastor Zhang fue dejado en libertad el 31 de Agosto después de 7 años alejado de su familia y de su iglesia de mas de un millón de miembros.

Escucha las palabras de Pedro de nuevo en 1 Pedro 4:12-14:

“Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciera.

13 Al contrario, gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos, los sufrimientos, de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

14 Si sois ultrajados por el nombre de Cristo,[c] sois bienaventurados.

Esta diciendo que es normal que los incrédulos te ataquen por ser fiel a Cristo, Jesús mismo dijo una y otra vez que enfrentaras persecución por causa de El. El versículo que esta en la pared, dice en su forma completa: Mathew 10:22: Seréis odiados por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo. Y en Lucas 22:16-17
Seréis entregados aun por vuestros padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de vosotros.17 Seréis odiados por todos por causa de mi nombre
Quien dijo esto? El mismo Jesús, el Mesías.

Hay personas siendo entregadas a autoridades hoy en día, y su crimen, es el seguir a Cristo. Uno de mis compañeros en la Universidad Bautista de California ha ido 2 veces a llevar el evangelio a China. China es un país comunista, y no creen en Dios ni permiten servicios religiosos como este, las iglesias que existen son controladas por el gobierno. Mi amigo incluso llora, explicando como sufren los cristianos en China.  Son entregados a las autoridades comunistas por hermanos, parientes y amigos. El me contó como muchos hermanos de la iglesia perseguida en el sur de China, tiene las marcas en sus cuerpos por haber seguido a Cristo. Para ellos era mas importante agradar a Dios que salvar su vida. Gloria, aleluya! Que fe tan grande tienen los creyentes en China. Como han sufrido, y no es menos que milagroso que sigan aumentando, sigan creciendo hasta millones mientras Dios esta derramando su bendición como lluvia.

Por todo el mundo, hay persecución de los cristianos.

Hay varios ministerios de noticias, uno se llama “Voz de los mártires” y otra “Puertas abiertas”, estos dos ministerios hacen peticiones a los gobiernos, para rescatar o dejar en libertad a los presos que son encarcelados no por ser deshonestos o por ser ladrones, mas por creer que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Hay una petición para salvar la vida de una madre y esposa Cristiana en el país de Pakistán.  Ella se llama Asia Bibi. Su crimen es decir que “Nuestro Cristo sacrifico su vida en la cruz por nuestros pecados, Nuestro Cristo esta vivo.” Sus compañeras de trabajo contaron sus palabras a hombres islamistas y ellos le dieron una paliza a Asia por ser Cristiana.  Asia Bibi fue llevada a los tribunales de Pakistán y el juez la condeno a la muerte por blasfemia.  Incluso el gobernador de Punjab, Gobernador Salmaan Taseer, hablo a favor de Asia, diciendo que es una locura ejecutar a una madre por ser Cristiana, el fue asesinado por islamistas el 4 de Enero de este año, después de haber hablado a su favor en varias ocasiones.  El 2 de Marzo el único miembro cristiano del gabinete de Pakistán, Shahbaz Bhatti, también fue asesinado por su apoyo a favor de Asia Bibi.  Debemos recordar a nuestra hermana Asia en nuestras oraciones, como si estuviésemos presos juntamente con ella.

En el noreste de Nigeria, en África, un misionero Nigeriano y padre de dos, el Pastor Mark, fue amenazado de no regresar a un pueblo con su Biblia, ya que  el estaba compartiendo el evangelio con sus compatriotas nigerianos.  En Octubre del 2011, hace menos de un mes, miembros del grupo Boko Haram le dispararon en plena calle, e incluso admitieron su culpabilidad. Por favor oren por su esposa Ema y sus dos hijos pequeños.

¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida!

El mismo grupo decapito a tres pastores el 26 de Julio en Bauchi, Nigeria, por rechazar renunciar a Cristo. Los pastores se llamaban Pastor Sabo Yukubu, Pastor Sylvester Akpan y el Pastor George Orji. No tenemos ninguna duda que entraron al cielo con gran honor, que honor mas grande que dar tu vida por Jesús, el es nuestro amigo mas fiel, Jesús prometió que nunca nos dejaría ni nos abandonaría. El es fiel a nosotros, hermanos.

Aprendemos de Jesús, a través de Apocalipsis que El nos va a premiar en el cielo por nuestra fidelidad a El.  Y Jesús no esta pidiendo solo que seamos fieles a ir a la iglesia, mas ser fieles hasta el punto de la muerte. En Apocalipsis 2:10, Cristo dice a la iglesia de Esmirna: No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida!

 

Estas cosas no solo pasan en el medio-oriente o en china, pasan en México: Un grupo de personas evangélicas de Nachig ya han sufrido agresiones físicas, quemaron sus vehículos y su templo, de igual manera fueron expulsados de la comunidad con la complicidad de las autoridades locales. Fechada el 27 de julio de 2010 en San Cristóbal de las Casas, un grupo de desplazados a raíz de los hechos violentos registrados en la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantan, Chiapas, firmó una nota para ser presentada ante la ONU. Identificándose como quinientos “refugiados evangélicos”. Mas recientemente, en un solo día  11 de sus casas fueron quemadas, 52 vehículos quemados, y cientos recibieron palizas. Hermanos, hoy en día en México, cristianos están siendo echados de sus casas. Esta saliendo en las noticias de Europa, que los Evangélicos sufren en Chiapas.

Jesús esta mirando los sufrimientos de los hermanos en Chiapas. Escuchen las palabras que les dijo a los creyentes en Efeso en Apocalipsis 2:7: “Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que esta en el paraíso de Dios”  y a la iglesia de Sardis, Jesús le dice en Apocalipsis 3:4-5:

“Sin embargo, tienes en Sardis a unos cuantos que no se han manchado la ropa. Ellos, por ser dignos, andarán conmigo vestidos de blanco.5 El que salga vencedor se vestirá de blanco. Jamás borraré su nombre del libro de la vida, sino que reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles”.

A través de las siete cartas a las 7 sietes en Asia, Jesús dice una y otra vez “Al que salga vencedor le daré”, y a cada iglesia, Jesús le da una promesa por su perseverancia en la fe. Y una de las promesas mas bonitas para nosotros, una de las promesas mas bonitas encontradas en la Biblia se encuentra al final de la Biblia, en Apocalipsis 7: 17 “porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.”

A veces nos desanimados o sentimos deprimidos cuando enfrentamos pruebas como falta de dinero, falta de amor, cuando nos sentimos traicionados por familia o amigos. A veces también se puede sentir como que no es justo que sufran los justos mientras parece que prosperan los malvados, pero la Biblia nos da la promesa que esta en Apocalipsis 7:17, que Cristo nos escucha cuando lloramos, y algún día, el enjugará toda lágrima de nuestros ojos. Dios esta presente cuando los fieles son asesinados, el oye cada gemido, y el puede ver cada vez que lloramos. La Biblia dice que nuestro Creador es el Dios de Todo Consuelo, hermanos! Como dice 2 Corintios 1:4: “quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren.”

Dios es Consuelo a los que le aman, pero que terror para los que conspiran contra los cristianos y contra Israel! Podemos abrir la Biblia en cualquier lugar y tenemos las promesas que los injustos e incrédulos serán llevados a justicia, si no en esta vida, en la siguiente. Jesús no aparece literalmente cada vez que estamos en peligro, pero si esta morando en nuestros corazones y nuestras almas son propiedad de El.  Lo que si es seguro es que en el día del Señor, Jesús vendrá en las nubes, para castigar a sus enemigos. Apocalipsis 19:13-15 dice “Esta vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el *Verbo de Dios».14 Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio.15 De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones.”

Siento agradecimiento al saber que Dios rectificara todo lo malo, de que Jesús hará justicia, que las peticiones de justicia hechas a través de miles de anos serán contestados en el día del Señor. Y vemos que después de el día del Señor el Cordeo y su Padre reinaran por siempre y para siempre.

Debemos de orar y acordarnos de los presos, como si nosotros fuéramos sus compañeros de cárcel, y también de los que son maltratados por la fe, como si nosotros fuéramos los que sufren. Y oremos por fuerza y perseverancia por los que están siendo martirizados para que no se desanimen y caigan en desesperación y duda, para que se mantengan firmes.

Y ustedes hermanos, están listos para estar firmes bajo persecución? O van a abandonar a Cristo cuando empiece la persecución? Debemos recordar las palabras del Señor “ser fiel hasta la muerte, y te daré la corona de la vida”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s